Yogyakarta, también conocida como Jogja, es una de las ciudades más visitadas de Indonesia. Cerca de ella encontrarás dos de los templos más impresionantes del país y del mundo entero. Organiza tu viaje con esta guía de viaje a Yogyakarta.
Cómo llegar
Desde el Aeropuerto Internacional de Yogyakarta:
- Tren: La opción más rápida y económica. Fuera del aeropuerto (a 5 minutos andando desde la terminal de llegadas) puedes usar el tren con dirección Yogyakarta. El trayecto dura 40 minutos y cuesta 20.000 IDR. Hay trenes cada hora desde las 4:50 hasta las 19:15.
- Bus: Hay dos empresas que realizan el viaje: Damri y Satelqu. Los dos parten desde la salida de la terminal de llegadas. Operan desde las 4:00 hasta las 15:00, habiendo buses cada hora. Los precios de los billetes de autobús empiezan desde 70.000 IDR. El trayecto es de aproximadamente 1,5 horas hasta 2 horas. Realizan varias paradas en el camino por lo que lo ideal es decirle al conductor el nombre de tu hotel/destino para que te diga dónde bajarte.
Mapa
Qué ver
La ciudad de Yogyakarta no es precisamente famosa por sus construcciones o museos, sino lo es por sus alrededores en los que podemos encontrar templos increíbles. He dividido esta sección en dos: una de las cosas que podemos encontrar en la propia Yogyakarta y otra en las afueras.
Un apunte antes de continuar: ¿Sabías que «candi» significa templo en indonesio?
En Yogyakarta
El Castillo de Agua (Taman Sari)
- 25.000 IDR
- 9:00 ~ 15:00
Este castillo fue construido en el año 1765 como jardín real y era conocido como «El jardín fragante». Contaba con una superficie de más de 10 hectáreas con alrededor de 57 edificios entre los que estaban piscinas, puentes colgantes, canales de agua, lagos e islas artificiales. Se dividía en cuatro áreas distintas, pero en la actualidad solo queda el complejo de baños central en buenas condiciones, esto es debido a que en 1867 sufrió un terremoto que lo destrozó para luego quedar abandonado. La gente comenzó a ocupar el espacio y a construir sus casas aquí, por lo que sus restos se encuentran dispersos entre las calles.
La puerta trasera del complejo era anteriormente la principal (y viceversa). Se cambió como reclamo turístico. Si sigues por esta calle puedes visitar una red de túneles usados para escapar en caso de ataque.
Sumur Gumuling se trata de una mezquita a la que solo se puede acceder por un túnel subterráneo. Tenéis el punto exacto apuntado en el mapa. Su arquitectura es curiosa porque está formada por cuatro escaleras que se unen en un punto intermedio junto a otra que sube al segundo piso. Hay un espacio debajo que era usado como piscina en la que se dicen que se llevaban a cabo las abluciones.
Actualización: desde 2021 y hasta mi visita en octubre de 2024, Sumur Gumuling está cerrado porque los residentes dicen que el lugar está embrujado.
Kratón, el Palacio Real (Keraton Ngayogyakarta Hadiningrat)
- 25.000 IDR
- 8:30 ~ 14:00
- lunes cerrado
Se trata de un complejo palaciego construido en 1756 para el primer sultán de Yogyakarta. Keraton significa palacio en indonesio. Está formado por dos edificios (uno principal y otro secundario) y un patio cubierto de arena de la costa sur del país ocupando unas 144 hectáreas. Las estructuras siguen un estilo arquitectónico tradicional javanés, aunque con influencias holandesas, portuguesas y chinas. Destaca su Pabellón Dorado.
A día de hoy se sigue usando como residencia para el sultán.
Museo Sonobudoyo
- 10.000 IDR
- 8:00 ~ 20:00
- lunes cerrado
Uno de los museos javaneses más importantes de la ciudad, poseedor de la colección más completa de artefactos javaneses, después del Museo Nacional de Yakarta. Fue inaugurado en 1935 y se divide en dos unidades: la unidad I se encuentra al norte del Kratón y la unidad II al este. El museo también ofrece espectáculos nocturnos de wayang (espectáculo de títeres) y gamelan (música tradicional).
- Wayang Kulit (juego de sombras): todos los martes de 20:00 a 21:30
- Wayang Orang (danza dramática): todos los miércoles y jueves de 20:00 a 21:15
- Wayang Panji (obra enmascarada): todos los viernes a domingo de 20:00 a 21:15
Museo Fuerte Vredeburg
- 30.000 IDR (lunes a jueves)
- 40.000 IDR (viernes a domingo hasta las 16:00)
- 50.000 IDR (viernes a domingo desde las 16:00)
- 8:00 ~ 20:00 (lunes a jueves)
- 8:00 ~ 22:00 (viernes a domingo)
Se trata de un antiguo fuerte holandés convertido en la actualidad en un museo. El primer fuerte fue construido en 1760 con muros de tierra y techo de paja. Con los años se fue mejorando a petición de los holandeses, se le añadió un foso y baluartes en las cuatros esquinas. Desde 1992 se convirtió oficialmente en un museo de historia. Su nombre significa «Fortaleza de la Paz».
Justo delante podemos encontrar el Monumento a la ofensiva general del 1 de marzo de 1949.
Calle Malioboro (Jalan Malioboro)
Esta calle se extiende desde el Monumento de Yogyakarta hasta la intersección del Punto Cero del Kilómetro de Yogyakarta. Se trata de la calle más famosa entre los turistas ya que se pueden encontrar puestos callejeros y tiendas de recuerdos. Además, une la estación de trenes con algunos puntos turísticos como el Museo Fuerte Vredeburg o el Kratón.
A las afueras de Yogyakarta
Hay dos complejos importantes de templos: el conjunto Prambanan y el conjunto Borobudur. El primero situado casi al noreste de la ciudad, a 40 minutos en coche desde el centro. Mientras que el segundo, está al noroeste, a más de una hora en coche.
El conjunto Prambanan está relacionado con la leyenda Rara Jonggrang que cuenta la historia de Bandung Bandawasa, un príncipe que se enamora de Rara Jonggrang, una princesa cuyo padre (un gigante) fue derrotado y asesinado por él. Rara Jonggrang acepta casarse con Bandung Bandawasa a condición de que él construya mil templos en una sola noche.
Con la ayuda de espíritus, Bandung Bandawasa está a punto de completar la tarea, pero Rara Jonggrang, temiendo el matrimonio, engaña a los espíritus haciéndoles creer que el amanecer está cerca. Esto detiene la construcción y solo se completan 999 templos. Furioso por la traición, Bandung Bandawasa maldice a Rara Jonggrang, convirtiéndola en la estatua que completa el último templo.
El palacio de la princesa es el palacio Ratu Boko, los 999 templos pertenecen al complejo del templo Sewu (lit. «miles»), mientras que la estatua de la princesa está en la cella norte del templo de Shiva del templo Prambanan (bajo el nombre de Durga).
Candi Prambanan
- 400.000 IDR
- 750.000 IDR (Prambanan & Borobudur)
- 652.500 IDR (Prambanan & Ratu Boko)
- La entrada a Prambanan incluye también el templo Sewu, el Bubrah y el Lumbung
- 7:00 ~ 17:00
El templo hindú más grande de Indonesia. Dedicado a la Trímurti (trinidad) de Brahma, Shiva y Visnú, los tres dioses más importantes del hinduismo. Se construye en el año 850, aunque se produce su abandono en el 930. En el siglo XVI fue destruido por un terremoto y no fue hasta 1811 cuando se revalorizó por los británicos. Se restauró y abrió al público en 1918. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
El templo más grande, el cual mide 47 metros, está dedicado a Shiva, el destructor, y los dos más pequeños, a Brahma, el creador, y a Visnú, el sustentador. El templo fue diseñado para imitar la montaña sagrada Meru, donde viven los dioses. Está decorado con paneles de bajorrelieves narrativos que cuentan la historia de la epopeya hindú Ramayana (la historia de Rama salvando a su mujer) y del Bhagavata Purana (la vida del dios pastor Kṛṣṇa). Para leerla se debe comenzar en la entrada este y avanzar en el sentido de las agujas del reloj.
En la cella norte del templo de Shiva encontramos la estatua de Rara Jonggrang.
Candi Sewu
- incluido con la entrada al templo Prambanan
- 6:00 ~ 17:00
Se trata del segundo complejo de templos budistas más grande después del templo Borobudur. El complejo ocupa una superficie de terreno de 185 metros de norte a sur y 165 metros de este a oeste. Es más antiguo que los templos de Borobudur y Prambanan, pues se terminó de construir en el año 782. Está compuesto por 249 estructuras: 1 templo principal, 8 templos de Apit, y 240 templos de Perwara. La población local llama a este templo «Sewu», que significa mil en javanés.
Candi Bubrah
- incluido con la entrada a Prabanam
- 8:00 ~ 18:00
Su nombre proviene del estado en que se encontraba cuando fue descubierto: Brubrah (lit. «dañado»). Fue restaurado en diciembre de 2017. Según estimaciones, este templo budista fue construido en el siglo IX. Está hecho de piedra andesita (roca ígnea volcánica). Mide 12 metros de alto y 12 de ancho. Cuando se descubrió aún guardaba en su interior algunas estatuas dañadas de Buda.
Palacio de Ratu Boko
- 355.000 IDR
- 45 USD (Ratu Boko & Prambanan // incluye servicio de bus entre los dos templos)
- 45 USD (Ratu Boko & Borobudur)
- 7:00 ~ 17:00
Se piensa que fue completado alrededor del siglo VIII por la dinastía budista Sailendra (siglos VIII y XIII), pero luego los reyes hindúes Mataram tomaron el lugar. Es por ello que Ratu Boko está lleno de referencias hindúes y budistas. El complejo ocupa en total 25 hectáreas y está asociado con la leyenda popular local Loro Jonggrang.
A diferencia de otros palacios en Java que generalmente se construyen en áreas relativamente planas, el sitio de Ratu Boko se encuentra en la cima de una colina bastante alta.
Candi Sambisari
- 15.000 IDR
- 8:00 ~ 16:00 (lunes ~ viernes)
- 7:00 ~ 17:00 (fines de semana)
Se cree que este templo fue construido en las primeras décadas del siglo IX. Fue descubierto accidentalmente en 1966 por un agricultor. La base estaba situada a 6,5 metros bajo el nivel del suelo cuando fue descubierto, muy probablemente porque estaba cubierta por la lava del monte Merapi, que entró en erupción y causó un desastre devastador en el año 1006. Esto se puede ver por la gran cantidad de piedras volcánicas que rodean el templo.
Candi Sari
- 10.000 IDR
- 8:00 ~ 15:00
Este templo budista fue construido alrededor de los siglos VIII y IX y mide 18 metros, en la parte superior encontramos 9 estupas, iguales a las del templo Borobudur, dispuestas en 3 filas paralelas. La forma del edificio del templo y los relieves tallados en sus paredes son muy similares a los del Templo Plaosan. Antiguamente era usado como lugar de estudio para los monjes.
Candi Plaosan
- 50.000 IDR
- 7:30 ~ 16:30
Complejo de templos budistas formado por: el templo Plaosan Lor y el templo Plaosan Kidul. El complejo de templos Plaosan Lor tiene dos templos principales. El templo ubicado a la izquierda (norte) se llama Templo Principal del Norte con relieves que representan figuras femeninas, y el templo ubicado a la derecha (sur) se llama Templo Principal del Sur con relieves que representan figuras masculinas. A diferencia del templo Plaosan Lor, no se sabe si el templo Plaosan Kidul tiene un templo principal.
Candi Borobudur
- 375.000 IDR (solo terreno)
- 455.000 IDR (incluye subida a la estructura // no disponible los lunes)
- 750.000 IDR (Prambanan & Borobudur // no incluye subida a la estructura)
- 6:30 ~ 16:30
- Nota: las entradas se acaban rápido así que es recomendable comprarlas con antelación desde su web oficial.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 732 y 850. En este momento las dinastías hinduistas patrocinan templos budistas y viceversa. Su nombre significa: «El templo budista en la montaña». Fue abandonado alrededor del año 1000 llevándose consigo toda la tradición ritualista que había pues hoy en día ya no queda nada. Fue restaurado empleando la anastilosis (levantan todas las columnas derribadas) por Theodor Van Erp (1907 – 1911). Debido a que se hallaba en muy mal estado, al encontrarse en la jungla, se realiza una segunda restauración controlada por la UNESCO entre 1973 y 1991 que intenta recuperar la autenticidad, pero, aun así, después de convertirse en un atractivo turístico, las ruinas fueron afectadas por la erupción del Merapi (2010) y del Kerup (2014).
Está formado por seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares. Además, cuenta la historia de Buda tallada en todo el perímetro, en total son 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. En la actualidad, es el templo budista más grande del mundo. Como curiosidad, no puedes entrar en su interior porque no hay ninguna sala, lo que le da ese toque particular y único.
Además del templo, puedes visitar los museos arqueológico y marítimo que hay dentro de los terrenos de manera gratuita. En el mapa tenéis los puntos exactos de cada uno.
Candi Mendut
- 20.500 IDR (incluye entrada al templo Pawon)
- 8:00 ~ 17:00
Junto con los templos Borobudur y Pawon, forma parte del Conjunto de Borobudur. Es el más antiguo de los tres, aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción. Está hecho en ladrillo revestido con piedra natural. Mide 26,4 metros de altura y el techo tiene tres pisos, decorado con 48 pequeñas estupas. En sus paredes encontramos fábulas talladas. Dentro del templo principal hay tres grandes estatuas de Buda.
Festividades
El Vesak/Waisak
Es la fiesta del nacimiento/iluminación/muerte de Buda. Suele coincidir con la primera luna llena de mayo. Se celebra durante la noche. En el templo Borobudur es tradición liberar, como ofrenda a Buda, un animal que lleve un tiempo enjaulado.
Dónde comer
► Tawan: un restaurante chino con comida indonesia. Yo probé el mie goreng por 38.000 IDR junto a un té de limón de 20.000 IDR. Estaba muy bueno. Mi pareja, por el mismo precio, se pidió un nasi ayam kung pao y un té de lima que estaba delicioso.
► Olive Chicken Borobudur: al lado del templo Borobudur está este restaurante donde puedes comer por tan solo 10.000 IDR. Por ese precio tuve una alita de pollo frita, arroz y un té con limón.
Mi viaje
5 y 6 de octubre de 2024
Estuve en esta ciudad dos días. El primer día lo pasé conociendo la ciudad y el segundo día estuve en los templos de Borobudur y Prambanan. Tengo que reconocer que Yogyakarta tiene mucha más vida que Yakarta. Es un lugar al que te apetece salir fuera y conocer gente.
Entre el Borobudur y el Prambanan, me quedo con el Prambanan. Mientras que de entre todos, prefiero el templo Sewu.
Otros destinos cercanos
- Monte Merapi
- Surakarta