Indonesia es un país formado por 17.000 islas por lo que organizar un viaje la primera vez puede resultar un poco caótico si no conoces las islas principales. En esta entrada te contaré la ruta que hice yo para conocer dos de las más importantes: Java y Bali. Aquí te cuento mi ruta de 8 días por Indonesia.
¿Cómo planificar la ruta?
Para planificar una ruta a Indonesia primero me haría una pregunta: ¿Qué quiero ver? Tengo que tener claro si lo que busco son templos, volcanes, naturaleza, historia, animales, playas… Con esa idea en mente vería qué islas tienen lo que busco. Por ejemplo, en Java tenemos dos impresionantes templos patrimonios de la humanidad, en la isla de Komodo los famosos dragones de Komodo, si buscas playas lo ideal sería Nusa Penida o Lombok… No quiere decir que tengas que elegir solo una isla, puedes hacer varias en un solo viaje.
Mapa de una ruta de 8 días
Ruta de 8 días
Como he dicho al principio de esta entrada, mi ruta se centra en las islas de Java y Bali, las más famosas del país. El objetivo de mi ruta es ver patrimonio histórico, volcanes y cultura. Aunque yo visité la ciudad de Yakarta durante mi viaje, lo cierto es que no recomiendo para nada este lugar. No hay casi nada para ver y la ciudad es un tanto caótica por su tráfico.
Yogyakarta días 1 y 2
- Día 1: Yogyakarta
- Día 2: Templos Borobudur y Prambanan
Aterrizamos en la ciudad de Yogyakarta el día 0. Este día lo echaría descansando tras un largo vuelo. Al día siguiente, el día 1, lo dedicaría a conocer la ciudad visitando lugares emblemáticos como el Castillo de Agua, el Kratón, el Fuerte Vredeburg… Disfrutaría también de las tiendas que encontramos a largo de la calle de Malioboro.
El siguiente día sería un poco duro porque habría que levantarse muy temprano (entre las 4-5) para coger un bus que nos llevará al templo Borobudur que está a una hora de viaje. En este lugar puedes echarte casi tres o cuatro horas perfectamente, sobre todo si has escogido la entrada que incluye subida a la estructura. Al terminar, estaría atenta a los horarios de los buses porque hay uno que te lleva directamente a las puertas del templo Prambanan (otra hora de viaje). En este último echaría el resto del día incluyendo la visita a otros dos pequeños templos (Bubrah y Lumbung) y el templo Sewu.
Alternativa: Tanto cerca del Borobudur como del Prambanan hay otros templos más como el Mendut por un lado y el Palacio de Ratu Boko, Sambisari, Sari, Plaosan... por otro. Si quieres visitarlos, lo ideal es organizar la visita teniendo claro cuáles quieres visitar.
Otra alternativa sería dedicar un solo día a ver el Borobudur y otro día al Prambanan. De esta manera creo que puedes ver los dos con tranquilidad.
¿Tienes más días?: Puedes añadir a tu itinerario algún recorrido por el volcán Merapi o la cueva de Jomblang.
¿Tienes menos días?: Descarta definitivamente Yogyakarta. Los templos son auténticas maravillas mientras que Yogyakarta no deja de ser una ciudad normal con un par de sitios para ver.
Monte Bromo día 3 y 4
- Día 3: Llegada a Cemoro Lawang
- Día 4: Amanecer en el Monte Bromo
En el tercer día tenemos varias alternativas. Nuestro objetivo es llegar al pueblo de Cemoro Lawang (que está delante del Monte Bromo) y pasar la noche allí.
- Alternativa 1, la más cómoda y rápida, pero la más cara: cogemos el primer tren de Yogyakarta con destino Surabaya. Si no hay problema, deberíamos llegar a las 10:30 u 11:00. Una vez aquí, contrataríamos un Grab/Gojek para que nos llevara directamente a Cemoro Lawang. El trayecto dura unas 2 horas. Este fue el trayecto que hice yo ya que así llegas aún siendo de día al Bromo.
- Alternativa 2, barata, pero con muchos trasbordos: El principio es igual, llegar a la estación de Surabaya (ten en cuenta que hay tres a las que llega el tren de Yogyakarta, la principal es la estación Gubeng). De allí nos desplazamos en un bus urbano o taxi hasta la terminal de bus Bungurasih donde cogeremos un bus con destino a la terminal Bayuangga de la ciudad de Probolinggo. Una vez aquí, cogemos una furgoneta que nos deja en el pueblo de Cemoro Lawang. Por la zona de Probolinggo se mueve una mafia que intenta estafar a los turistas. He leído que pueden llegar a ser agresivos.
- Alternativa 3, barata, pero puede haber problemas: la idea es coger un tren desde Yogyakarta hasta Probolinggo. El problema es que todos llegan más tarde de las 16:00 y la última furgoneta con destino a Cemoro Lawang sale a esa hora. Lo único que queda es contratar un Grab/Gojek. El problema es la mafia que he dicho antes, harán todo lo posible para que no puedas cogerlo y que te vayas con ellos.
Una vez en Cemoro Lawang lo ideal es deleitarse con las vistas e irse muy pronto a descansar. Al día siguiente nos levantaríamos muy temprano para intentar estar a las 4:30 en el mirador Seruni Point y ver el amanecer. La caminata desde el pueblo puede llevar entre una hora y hora y media (dependiendo de tu capacidad física y de dónde se encuentre tu hotel).
El amanecer te llevará mínimo una hora. En mi caso fue un poco más de hora y media. Lo siguiente es bajar al volcán que desde aquí tardas 2 horas. Yo alquilé una moto (10 minutos) para que me llevara hasta allí porque nuestro tren salía desde Probolinggo a las 11:00 y queríamos ducharnos antes de irnos. La subida al volcán te lleva 30 minutos si no estás en buena condición física. Ten en cuenta que a las 6:30 el volcán se llena de gente.
Una vez terminada toda la subida y la vuelta, cogemos una furgoneta que nos dejará en la estación de Probolinggo. Desde allí cogemos un tren con destino Ketapang o Banjuwangi (depende de tu hotel). Nuestro objetivo es acostarnos a las 17:00 porque al día siguiente nos espera otra caminata.
Alternativa: Hay alternativas como ver el amanecer directamente en el volcán o en otro mirador aún más alto como King Kong Hill o Penanjakan Bromo.
¿Tienes más días?: Descansa. Te hará falta si planeas subir el Volcán Ijen después. Si por el contrario quieres más, puedes visitar alguna cascada como la de Madakaripura. También puedes disfrutar de los otros miradores que te he dicho.
¿Tienes menos días?: Menos días sería inviable este planing. Lo único que se me ocurre es echar aquí un día y volver a otra ciudad. Lo cual le quita la magia del amanecer.
Volcán Ijen día 5
- Día 5: Amanecer en el Ijen y llegada a Bali
En este día debes levantarte a las 0:30 más o menos. Nuestro objetivo es llegar a la entrada del Volcán Ijen a las 2:30 que es cuando abren las puertas para escalarlo. Podemos llegar aquí con algún tour o contratando un Grab / Gojek. A las 2:30 comenzamos a subir, no tiene pérdida porque hay muchísima gente que subirá a la vez. Aunque haga mucho frío, una vez en movimiento, entrarás en calor hasta casi ir en manga corta. Se tarda entre hora y media y dos horas en llegar hasta la cima (al principio es una cuesta muy dura, luego se vuelve llano). Si hay suerte, podrás ver el fuego azul. Aquí arriba sí que hace muchísimo frío.
La bajada será cuando elijas, será también muy dura porque la tierra te hará resbalar muchísimo. Una vez abajo, lo ideal es volver al hotel a ducharte, desayunar y dirigirte al puerto Ketapang para coger un ferry a Bali.
Llegaremos al puerto Gilimanuk tras una hora (recuerda que también cambia el huso horario por lo que deberás sumarle otra hora más). En Bali hay muchísimos destinos, he escogido el más típico y conocido: Ubud. Desde aquí puedes coger un bus que te lleve a la terminal Mengwi y desde allí un Grab / Gojek a Ubud (recomiendo una moto porque el tráfico por Ubud es una locura). Otra opción es coger directamente el chófer privado, aunque saldrá muy caro. Lo único que harás en este día es descansar porque llegarás tarde a tu hotel y estarás reventado.
¿Tienes más días?: Si lo prefieres, echa un día descansado. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Ubud días 6, 7 y 8
- Día 6: Ubud
- Día 7: Alrededores de Ubud
- Día 8: Ubud – Denpasar (vuelo de vuelta)
En Ubud las cosas pasarán con más calma. El sexto día es probable que pierdas gran parte de la mañana durmiendo. Yo dedicaría este día a ver los puntos más emblemáticos de este lugar como el Palacio de Ubud, el Palacio del Agua, el templo Dalem Ubud, el Santuario de los Monos y la Cueva del Elefante. Realmente Ubud está llenísimo de templos y tienes para elegir bastantes. Durante la noche vería algún espectáculo de danza balinesa que se celebra en diferentes templos (hay hombres en cada punto vendiendo entradas).
El último día lo dedicaría a ver los alrededores como las terrazas de arroz Tegalalang, el templo Gunung Kawi, el templo Tirta Empul y alguna de las cientos de cascadas que hay por la isla.
El último día sería el vuelo que parte desde el aeropuerto de Denpasar. Cogeríamos un bus en el museo Puri Lukisan que nos lleva directos hasta allí.
Alternativa: Puedes visitar el Templo madre de Besakih, aunque está mucho más lejos. También puedes quedarte a descansar en Ubud paseando por sus mercados.
¿Tienes más días?: Visita la parte este de la isla para ver el templo Tirta Gangga y el Penataran Agung Lempuyang donde la famosa fotografía de las puertas balinesas. También puedes ir a las terrazas de arroz Jatiluwih que son patrimonio de la humanidad.
¿Tienes menos días?: Céntrate solo en Ubud.
¿Buscas algo más?
Indonesia es un país enorme. Necesitarías más de un mes para ver lo más famoso. Como he dicho al principio, hay todavía muchas islas interesantes por ver como Nusa Penida, Lombok, Komodo, Borneo… Debes decidir bien qué quieres ver y ajustarlo a tu planning.