Guía completa para organizar una ruta de 21 días por Japón visitando las ciudades más importantes del país.
¿Cómo planificar la ruta?
Japón es un país enorme por lo que es muy difícil planificar una ruta capaz de abarcarlo todo. En esta entrada he hecho una guía para visitar las ciudades más importantes y famosas. La idea es comenzar en Tokyo y acabar en el sur de la isla principal con el vuelo de vuelta en la ciudad de Osaka. Visitaríamos 4 de las 8 regiones que conforman el país.
Mapa de una ruta de 21 días
Ruta de 21 días recomendada
La siguiente ruta sería una ruta clásica, pero muy completa. Nos centraríamos en conocer la región de Kanto, Chubu, Kansai y Chugoku visitando las ciudades más famosas como Tokyo, Kyoto, Osaka, Hiroshima… Tengo pendiente escribir otras rutas enfocadas en conocer el norte y sur del país.
Tokyo 1-6
- Día 1 – Tokyo
- Día 2 – Tokyo
- Día 3 – Escapada a Nikko
- Día 4 – Escapada a Kamakura
- Día 5 – Escapada a Hakone y Owakudani
- Día 6 – Escapada a Fujiyoshida y los lagos del Fuji
Partimos con que el día 0 es cuando llegamos a Tokyo. Durante los dos primeros días lo dedicamos a conocer la capital. Se podrían dividir en barrios. Por ejemplo, un día conocer los barrios de Shibuya, Shinjuku, Minato y Odaiba, y otro los de Asakusa, Ueno, Akihabara y Chiyoda. Dependiendo de los gustos de cada uno pueden añadirse o quitarse zonas.
En el tercer día realizaría un viaje hasta Nikko usando el tren bala. En total se tardan 2 horas en llegar desde la estación principal de Tokyo. Aquí veríamos templos, mausoleos y paisajes llenos de naturaleza.
La siguiente escapada se haría a Kamakura, una ciudad repleta de templos y santuarios de los más variopintos. Este lugar es conocido especialmente por su estatua de Buda de 11,4 metros de altura.
Durante el quinto día nos escapamos a Hakone, en su lago obtendremos una de las mejores vistas del Monte Fuji. Además, complementamos la visita con una subida a Owakudani, una zona volcánica.
En la última escapada vamos al pueblo de Fujiyoshida que se encuentra a los pies del Monte Fuji. En su pagoda Chureito obtendremos la imagen más icónica de dicho monte. La visita se complementaría por sus lagos y sus cuevas.
Alternativa: Otra alternativa sería pasar más tiempo en Tokyo. Es una ciudad enorme con mucho ocio y muchas tiendas por lo que una opción sería echar un día entero dedicado a estos temas. Otra alternativa es sacrificar Hakone o Fujiyoshida para hacer noche en Kamakura y visitar así Enoshima.
¿Tienes más días?: Puedes añadir alguna escapada más al plan, para ello te dejo aquí una entrada con escapadas de un día perfectas desde Tokyo. Si prefieres aprovechar más el tiempo que pasas en cada lugar escogería hacer noche en Nikko y visitar su preciosa cascada o probar a hacer camping en los lagos del Monte Fuji.
¿Tienes menos días?: Desde mi punto de vista lo mejor es sacrificar Hakone y Fujiyoshida. La zona del Monte Fuji es preciosa, pero Kamakura y Nikko lo son aún más.
Takayama 7-9
- Día 7 – Tokyo – Matsumoto – Takayama
- Día 8 – Takayama
- Día 9 – Escapada a Shirakawa
Durante el séptimo día saldríamos de la región de Kanto hacia la región de Chubu. La primera parada seria la ciudad de Matsumoto, famosa por su castillo negro, uno de los doce originales que aún se conservan en Japón. Haríamos noche en Takayama.
Al día siguiente conoceríamos Takayama, un pueblo tradicional japonés que nos hace viajar al pasado. Aquí aprovecharía para probar su famosa carne y realizaría alguna actividad tradicional japonesa como una ceremonia de té o vestiría un kimono para una sesión fotográfica en sus calles.
Haría una escapada a Shirakawa, un pueblo de casas tradicionales japonesas muy peculiares. Una excursión preciosa que recomiendo mucho.
Alternativa: Puedes hacer noche en Shirakawa, un lugar precioso y apartado.
¿Tienes más días?: No te quedes solo en Shirakawa y acércate también a ver Gokayama, es igual a Shirakawa, pero mucho menos visitado por los turistas y con más autenticidad.
¿Tienes menos días?: Entonces dedica solo una mañana a ver el castillo de Matsumoto y la tarde a ver Takayama. También puedes ir el mismo día de Shirakawa a Kanazawa y ahorrarte noche en Takayama.
Kyoto 10-13
- Día 10 – Takayama – Kanazawa – Kyoto
- Día 11 – Kyoto
- Día 12 – Kyoto
- Día 13 – Kyoto y escapada a Uji
Al décimo día cogeríamos las maletas y visitaríamos Kanazawa, famosa por tener uno de los tres jardines más bellos de Japón. Dejaría las maletas en alguna taquilla de estación de tren para por la tarde-noche, ir a Kyoto, en la región de Kansai.
Los siguientes días lo dedicaríamos a conocer solamente Kyoto. Aquí hay muchísimo que ver por lo que, al igual que Tokyo, lo dividiría en barrios, visitando un día el norte y otro el sur.
Habría un día que dedicaría una mañana a conocer Uji, un pueblo situado a tan solo veinte minutos en tren. El templo Byodo-in, que aparece en las monedas de 10 yenes, es precioso y merece la pena conocerlo. Además, Uji es la principal productora de té matcha por lo que sería interesante probarlo en una casa de té.
Alternativa: La única alternativa es dedicarle más tiempo a Kyoto. Hay tantísimo por ver que no estoy segura de que se pueda ver todo en tan solo tres días.
¿Tienes más días?: Si no quisieras centrarte tanto en Kyoto entonces añadiría una escapada al lago Biwa y haría una parada en la pequeña ciudad de Katsuyama en mi camino de Kanazawa a Kyoto (pudiendo hacer noche allí o en Kanazawa). Katsuyama tiene un templo espectacular (Echizen Daibutsu) y un pequeño castillo.
¿Tienes menos días?: sacrifica la escapada a Uji.
Osaka 14-16
- Día 14 – Kyoto – Osaka
- Día 15 – Osaka
- Día 16 – Escapada a Nara
Durante el decimo cuarto día nos trasladaríamos a Osaka. Conoceríamos su famoso castillo y sus animadas calles. Diría que lo ideal en Osaka sería centrarse en hacer una ruta gastronómica por sus bares para conocer mejor la vida nocturna de esta ciudad en sus dos calles más famosas: Dotonbori y Shinsekai.
Uno de los días lo dedicaría a una escapada a Nara, una ciudad más conocida por sus ciervos y su buda gigante de bronce de 15 metros, el templo Todaiji (donde se encuentra) es una de las mayores construcciones de madera del mundo.
Alternativa: Estos viajes pueden hacerse como escapada desde Kyoto sin necesidad de quedarse en Osaka.
¿Tienes más días?: Puedes añadir una escapada a la ciudad de Kobe, famosa por su carne.
¿Tienes menos días?: Si me preguntaran a mí escogería sacrificar un día en Osaka. El templo Todaiji de Nara es increíble y merece mucho la pena visitarlo. Además, en Osaka, exceptuando su castillo, la ciudad poco más tiene que ofrecer.
Hiroshima 17-20
- Día 17 – Osaka – Himeji – Hiroshima
- Día 18 – Hiroshima
- Día 19 – Escapada a Itsukushima
- Día 20 – Escapada a Iwakuni
En la última etapa del viaje nos moveríamos a la región de Chugoku haciendo antes una visita a Himeji. Esta ciudad es conocida por tener el castillo más grande de Japón y por ser uno de los doce originales. Complementaría la visita con los jardines Kokoen y, si apeteciera y las condiciones del tiempo fueran favorables, subiría al Monte Shosha para ver el templo Engyoji, donde se grabó «El último samurái».
Le dedicaría un día completo a Hiroshima visitando su Parque de la Paz y empapándome de la historia japonesa en una de las mayores desgracias que ha sufrido.
Haría una escapada a Itsukushima, también conocido como Miyajima, famosa por su torii flotante, una de las estampas más icónicas de todo Japón.
Por último, visitaría Iwakuni, la ciudad de los samuráis. Es famosa por su impresionante puente, uno de los tres más bellos de Japón y su relación con las serpientes blancas, que podremos ver en su museo.
Alternativa: Puedes hacer noche en Himeji si lo deseas. Exceptuando su castillo y el Monte Shosha, no hay tantos puntos turísticos en la ciudad, es por ello que propongo aprovechar el viaje del tirón y hospedarte directamente en Hiroshima. Otra alternativa es dejar de lado Iwakuni y dedicarle dos días a Itsukushima haciendo noche allí.
¿Tienes más días?: Puedes añadir las ciudades de Okayama y Kurashiki que se encuentran entre Himeji y Hiroshima. Otra opción es una escapada al peculiar pueblo de Fukusaki, al norte de Himeji. Este pueblo es conocido por sus estatuas del folclore de terror japonés (yokais) repartidas por sus calles. Si lo que prefieres es vivir una experiencia japonesa única, haz noche en Itsukushima.
¿Tienes menos días?: Sacrifica la escapada a Iwakuni.
Osaka 21
- Día 21 – Hiroshima – Osaka (vuelo de vuelta)
Este sería el día de regreso. Siendo un vuelo internacional es muy probable que debáis volver a Osaka o, por el contrario, a Tokyo con el tren bala, conocido como Shinkansen.
¿Buscas algo más?
Japón es un país enorme. En esta entrada me he centrado en hacer la ruta típica que suele hacerse la primera vez. Hay muchas alternativas: como una por el norte del país (la región de Hokkaido y Tohoku), otra por la ruta de peregrinación (en la región de Shikoku) y otra por el sur de Japón (la región de Kyuushu y Okinawa). Quiero crear entradas dedicadas a cada una de estas rutas en el futuro.