Todos hemos querido montarnos alguna vez en un tren bala de Japón y vivir la experiencia de viajar en la más alta velocidad. Sin embargo nos asaltan las dudas, ¿Qué asiento debería escoger? Aquí te dejo una lista de los tres tipos de asientos del Shinkansen.
Asientos sin reserva
A la hora de comprar el billete de tren bala nos van a dar la opción de elegir el tipo de asiento. El más barato de ellos será el no reservado, es decir, el que no tiene asiento asignado. En japonés se escribe 自由席, jiyuuseki. Suele haber algunos vagones dentro del tren donde puedes sentarte donde quieras. El tipo de asiento es el mismo que el de la clase económica.
Lo bueno de estos asientos es que si perdieras tu tren (con asiento asignado o sin él), tienes 24 horas para montarte en uno de los vagones de asientos sin reserva del mismo tipo de tren que compraste sin cargo alguno.
Clase económica
Son los segundos más baratos y los cuales incluyen asiento reservado. Es fácil reconocerlos porque son los de color azul. En japonés se les llama shiteiseki, 指定席. Son asientos reclinables, con suficiente espacio como para tener delante de las piernas tu maleta. Se dividen en dos filas de 2 y 3 asientos. En el asiento de enfrente tienes una pequeña mesita plegable, también ganchos para colgar el abrigo. En este tipo de asientos puede haber o no enchufes para cargar el móvil. Si los hay, a veces está pegado a la ventana y otras veces cada persona tiene uno justo en la parte delantera del reposabrazos.

Green Class
Este tipo de asientos son el equivalente a la clase business. Se les suele reconocer por un icono de color verde que se asemeja a un trébol de cuatro hojas. A la hora de abordar el tren, debes buscar el icono ya que solo hay un par de vagones dedicados a este tipo. El precio suele ser un poco más caro que el de la clase económica. Los asientos son más anchos, cómodos y se reclinan más, divididos en dos filas de 2 y 2. Incluyen todas las cosas de la clase económica, junto a una mesita plegable de debajo del reposabrazos y un reposapies. Además, la mayor novedad es que hay carrito de comida, al que puedes pedir desde tu móvil.

Grand Class
El equivalente a viajar en primera clase. Son asientos muy exclusivos, teniendo solo un vagón y tan solo 18 asientos divididos en dos filas de 1 y 2. El precio suele ser también más elevado, costando casi el doble que la clase económica. Entre las ventajas está: asientos más amplios y cómodos, con 45 grados de inclinación (pudiendo elegir qué parte del asiento inclinar), tiene una lamparita de lectura y, lo mejor de todo, a veces incluye comida y bebida ilimitada (incluso cervezas). Lo único malo es que solo está disponible para los trenes que van al norte: Tohoku, Hokkaido, Hokuriku y Joetsu.

Mi opinión
Quería dar una opinión personal sobre los tres tipos de asientos del Shinkansen ya que he tenido la suerte de probar los tres. Aunque parezca la clase económica como algo malo, en realidad son asientos cómodos que hace el viaje mucho más llevadero. Se nota la diferencia de la Green Class, si puedes permitírtelo, casi que la recomiendo más. En cuanto a la Grand Class la veo como un auténtico lujo, una vez la pruebas, no quieres volver a las clases anteriores.
Para terminar, dejo un pequeño tip. Si viajas de Tokyo a Osaka/Kyoto o viceversa, te recomiendo reservar los asientos de la fila E porque son los que tienen la ventana que da al Monte Fuji.

