Yakarta, o Jakarta en indonesio, fue la capital de Indonesia hasta agosto de 2024. Un lugar poco visitado por los turistas, pero la puerta perfecta para empezar a conocer este increíble país. Organiza tu viaje con esta guía de viaje a Yakarta.
Cómo llegar
Desde el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta:
• Si te alojas cerca del Monumento Nacional: Desde cualquier terminal (puedes cambiar entre ellas usando gratis el SkyTrain) cogemos el autobús Bandara Soekarno-Hatta – Hotel Borobudur de la empresa Blue Bird Group que pasa por delante de dicho monumento. El trayecto dura entre hora y media y dos horas (dependiendo del tráfico) y cuesta 80.000 IDR.
• Si te alojas cerca de la estación Manggarai: Es mejor usar el tren que parte desde la terminal 1. El viaje dura una hora hasta la última parada y cuesta 60.000 IDR.
• Ir en taxi o en Grab (o Gojek) puede ser también una opción económica porque se ahorra mucho tiempo de trayecto y pueden dejarte en la misma puerta de tu hotel. A mí me costó 150.000 IDR estando mi hotel cerca de la estación Pasar Senen.
Mapa
Qué ver
No hay mucho para ver en esta ciudad. Sus puntos más importantes están cerca del Monumento Nacional.
Monumento nacional (Monas)
- 5.000 IDR (Museo)
- 40.000 IDR (Plataforma de observación)
- 8:00 ~ 15:00
El Monumento Nacional o también llamado Monas, es un obelisco recubierto de mármol de 132 metros de altura. Fue construido en 1975 como símbolo de la independencia de Indonesia de los holandeses. En la cima hay una llama recubierta de una lámina de oro. Está ubicado en la plaza Medan Merdeka, en pleno centro de la ciudad. En las cuatro esquinas que rodean al monumento encontramos un relieve que habla sobre la historia del país.
La plataforma de observación se encuentra a 115 metros de altura y desde aquí se obtienen unas vistas panorámicas de la ciudad.
Mezquita Istiqlal
- Gratis
- 4:00 ~ 21:00
- Para visitarla debes apuntarte a un tour
- Viernes cerrados
Se trata de la mezquita más grande del sudeste asiático y la novena más grande del mundo, con una capacidad para acoger a 120,000 fieles. Construida en 1978 para conmemorar la independencia del país ya que su nombre en árabe significa «Independencia». Posee dos cúpulas, una pequeña de 8 metros de diámetro y otra grande de 45 metros. Justas hacen referencia a la fecha de la independencia del país: agosto de 1945.
Para visitarla debes apuntarte a un tour gratuito que se hace cada media hora. El primero es a las 10:00 y el último a las 16:30. Habiendo descanso de 12:00~13:00 y de 15:30~16:00.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Gereja Katedral Jakarta)
- Gratis
- 6:00 ~ 18:00 (entre semana)
- 6:00 ~ 19:00 (fin de semana)
Se trata de una iglesia católica construida en 1901 cuando este lugar formaba parte aún de las Indias Orientales Neerlandesas. Su estilo arquitectónico es neogótico. Su órgano es uno de los más grandes del sudeste asiático y su museo alberga una colección de artefactos religiosos. Como curiosidad, tanto la catedral como la mezquita están conectadas por un túnel subterráneo, lo que fortalece la tolerancia entre las dos religiones.
Monumento a la Liberación de Irian Occidental
Este curioso monumento conmemora la recuperación del territorio de Nueva Guinea Occidental (también llamado Irian Occidental) en 1963 que estaba en manos de Países Bajos. Está representado con un hombre de bronce liberándose de sus grilletes sobre un pedestal de 20 metros de altura. En total suman 36 metros de altura.
Museo nacional de Indonesia
- 7.500 IDR
- 8:00 ~ 16:00
- Lunes cerrados
Es un museo dedicado a la arqueología, historia, etnias y geografía de Indonesia. A veces es llamado también como Edificio Elefante (Gedung Gajah) por una estatua de bronce dicho animal que se puede encontrar en su entrada, un regalo del rey Chulalongkorn (Rama V) (1853 – 1910) de Tailandia en 1871 . Se trata también del primer y el más grande de los museos del sudeste asiático, considerado también como uno de los mejores. Fue inaugurado en 1778 y tiene una colección de 141.000 artefactos.
Monumento a los Héroes (Tugu Tani)
Una estatua de bronce en la que se representan un joven campesino con una capa y un rifle al hombro, y una madre detrás de él ofreciéndole un plato de arroz. Fue inaugurada en 1963 y está dedicado a los héroes que han luchado por la nación indonesia. En su pedestal puede leerse «Hanja bangsa jang menghargai pahlawan pahlawannja dapat menjadi bangsa jang besar» que significa «Sólo la nación que exalta a sus héroes podría ser una gran nación».
Plaza Fatahillah (Taman Fatahillah)
Situada en el casco antiguo de la ciudad, antiguamente, centro histórico de la antigua Batavia, una ciudad fortificada holandesa. Todavía se pueden encontrar muchos edificios del periodo colonial. El más llamativo es su antiguo ayuntamiento con su campanario de 1627.
Iglesia Sion (Gereja Sion)
- Gratis
- Horario de apertura no encontrado
También conocida como Iglesia Portuguesa. Se trata no solamente de la iglesia más antigua de Yakarta sino también del edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Fue construida en 1695 durante la época colonial holandesa, influenciado la arquitectura neoclásica y barroca que todavía conserva parte del inmobiliario original.
Museo del Banco de Indonesia
Un museo dedicado a la historia de Indonesia, pero enfocado en el tema del comercio y economía. Este edificio funcionó como banco central del país desde 1953 a 2009. Su arquitectura es neorrenacentista del siglo XVIII. En su interior se exponen diversos temas con contenido audiovisual. Entre lo más destacado encontramos una galería en la que se exponen billetes de todas partes del mundo.
Festividades
Día de la Independencia
El 17 de agosto se conmemora la independencia de Indonesia de los Países Bajos. Durante este día se llevan a cabo desfiles militares y eventos culturales.
Dónde comer
► Baso Malang Oasis: Situado dentro de la estación de trenes de Gambir. Los platos rondan los 42.000 IDR. Me pedí un Mie Ayam Baso y de beber un Es Cendol por 88.000 IDR. El plato me pareció soso, mientras que el Nasi Goreng BBQ de mi pareja me encantó. La bebida era muy natural.
Mi viaje
4 de octubre de 2024
Estuve muy poco tiempo en esta ciudad y no me terminó de gustar. Un lugar con muchísimo tráfico y pocos lugares turísticos. Además, muy poco amigable con el peatón pues casi no hay pasos de cebra.
Otros destinos cercanos
- Depok