Situado en pleno centro de la isla de Bali, en Indonesia, Ubud se caracteriza por ser el lugar más visitado por los turistas extranjeros. Lleno de templos balineses que no dejan indiferente a nadie. Organiza tu visita con esta guía de viaje a Ubud.
Cómo llegar
Desde el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai (Denpasar):
En bus: la empresa de buses Kura-Kura conecta el aeropuerto de Denpasar con Ubud con cinco buses diarios. El trayecto cuesta 100.000 IDR y tarda alrededor de una hora y cuarentaicinco minutos o dos horas dependiendo del tráfico. Hace también el trayecto a la inversa. Es recomendable hacer reserva online porque se llena (aunque en la web diga que va vacío). La podrás hacer desde su web (también tienen un mapa y los horarios).
Desde el puerto Gilimanuk:
Desde el puerto cogemos un bus con destino la estación de buses Mengwi con la empresa Sahati. El trayecto cuesta 60.000 IDR (con aire acondicionado) o 50.000 IDR (sin aire) y dura 4 horas. Una vez en Mengwi es recomendable coger un Grab / Gojek para que te lleve al hotel. Especialmente recomiendo ir en moto por el tráfico de Ubud.
Mapa
Qué ver
Os he dividido los planes entre los que puedes hacer en la propia Ubud y los que están a las afueras.
Todos los días por la noche realizan un espectáculo de danza balinesa que cuesta 100.000 IDR en distintos lugares de Ubud. Si quieres saber más, hay gente alrededor del Palacio de Ubud que venden entradas, ellos te dirán los espectáculos y las horas. Es recomendable buscar algo de información para saber de qué trata la historia del espectáculo que decidas ver.
Para visitar los templos, llamados «pura» hace falta un sarong (un pareo). En la mayoría de templos te dejan uno en la entrada (casi siempre gratis), pero es común que haya vendedores que intenten venderte uno a las puertas. Como curiosidad, «pura» hace referencia a un templo hindú balinés. Proviene de la palabra sánscrita «purasthana» (पुरास्थान), que significa «el lugar de los antiguos».
En Ubud
Palacio de Ubud (Puri Saren Agung)
- Gratis (no hace falta sarong)
- 10:00 ~ 19:30
Se trata de la residencia oficial de la familia real de Ubud que llevan usándola desde finales del siglo XIX. Se edificó en torno al año 1640 y ha sufrido ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años.
Pura Taman Saraswati
- 50.000 IDR (te dan sarong)
- 8:00 ~ 19:00
- 8:00 ~ 21:30 (viernes)
Conocido también como Palacio del Agua, este templo está dedicado a Saraswati, diosa hinduista del aprendizaje, la música y el conocimiento. Su construcción se completó en 1952 y su característica más notoria es su estanque de lotos y su jardín acuático. El puente que lleva al templo está decorado con figuras mitológicas hindúes. Hay tres puertas de ladrillo rojo, puestas en fila, que conducen al santuario interior (el cual está cerrado al público).
Pura Dalem Ubud
- 20.000 IDR (te dan sarong)
- 9:00 ~ 17:00
Lo más llamativo de este templo son las estatuas de Rangda, la diosa de los demonios del mal y devoradora de niños.
Pura Gunung Lebah
- Donación de 10.000 o 20.000 IDR (alquilar un sarong cuesta 15.000 IDR)
- 9:00 ~ 17:00
Este templo se encuentra al principio del camino de la colina Campuhan. Fue construido en el siglo VIII y bautizado así ya que significa «pequeña colina». La puerta principal solo abre cuando se celebra una ceremonia, por lo tanto, para acceder debes usar la puerta lateral.
El bosque de los monos (Pura Dalem Agung Padangtegal)
- 80.000 IDR (entre semana)
- 100.000 IDR (fin de semana)
- 9:00 ~ 18:00
En esta reserva natural surgió como una manera de preservar la armonía entre las personas y el medio ambiente. Encontramos 186 especies de árboles diferentes y unos 1260 monos balineses.
Dentro del área hay tres templos que data de mediados del siglo XIV: Pura Dalem Agung (el templo principal) dedicado al dios Shiva, Pura Beji, dedicado a la diosa Gangga, y Pura Prajapati, situado junto al cementerio y dedicado al dios Prajapati. Los templos están cerrados al visitante.
Se cree que, si bebes el agua del manantial de debajo de la estatua del dragón de Komodo, puedes curarte cualquier enfermedad.
Hay una actividad popular en la que puedes echarte una foto selfie con los monos que cuesta 50.000 IDR. Uno de los trabajadores sostendrá comida y tu móvil y hará que parezca que es el animal quien echa la foto. A veces cierran la actividad por el bien de los monos una temporada.
En el caso de sufrir una mordida, hay una clínica de primeros auxilios dentro del parque donde recibirás atención médica. Hasta la fecha, no se han encontrado casos de rabia en los monos.
A las afueras de Ubud
Cueva del Elefante (Goa Gajah)
- 50.000 IDR (te dan sarong)
- 8:00 ~ 18:00
Su origen no es del todo cierto, se piensa que que data del siglo XI por las inscripciones talladas en la cueva. Dicha cueva fue descubierta por los holandeses en 1923 y, las fuentes y las piscinas, en 1954. Se divide en dos partes: una hinduista (norte) y otra budista (sur).
Existen varias teorías sobre de dónde proviene su nombre. Una de ellas dice que es por el tallado de la cara gigante en la entrada de la cueva, mientras que otra dice que es por la estatua del dios Ganesha (el de la cabeza de elefante) que se encuentra dentro de la cueva.
La cueva es artificial, por dentro tiene forma de T y en su interior hay estatuas y tres lingam, conocidos como trilingga, se trata de representaciones simbólicas del dios Shiva. Delante de la cueva hay un complejo de baños formado por tres piscinas
En la parte sur, situado en un barranco, encontramos una estatua de Buda. Según estimaciones, esta zona data del siglo X.
Terrazas de arroz de Tegallalang
- Gratis (mirador)
- 25.000 o 50.000 IDR (según por dónde entres)
- 8:00 ~ 18:00
Una de las principales atracciones turísticas de Bali. Se trata de unas terrazas de arroz que se riegan bajo el sistema de riego balinés subak. Se encuentran divididas por varias familias donde cada una te volverá a cobrar cuando intentes pasar por su lado. La mejor época para visitarlas son abril, mayor, septiembre y octubre.
Si llegas antes de las 8 de la mañana puede ser que entres gratis a las terrazas.
Festividades
Galungan y Kuningan
Galungan celebra la visita de los espíritus de los ancestros a la Tierra, Kuningan representa su regreso al reino espiritual. Dura 10 días en total. Durante este tiempo, los templos y las calles se decoran con bambús con adornos. La fecha varía cada año, aunque se puede calcular fácilmente porque siempre es 210 días después de la anterior (por ello se celebra dos veces al año).
Pengerupukan
Tiene lugar el día anterior al Día de Nyepi (marzo). Durante este día se sacan a la calle los Ogoh-ogoh estatuas de seres mitológicos los cuales son quemados hacia el final del evento. El objetivo de esta festividad es limpiar las impurezas del entorno natural.
Dónde comer
Para comer es muy recomendable hacerlo en un warung, un pequeño restaurante llevado por una familia.
► In Da Compound Warung: Un warung muy famoso que suele estar siempre lleno. De sabor no me gustó mucho, lo notaba un poco soso. Tiene precios económicos y veganos como un nasi goreng de tofu por 32.000 IDR, satay de pollo por 38.000 IDR o costillas de cerdo por 110.000 IDR. Una Coca-cola cuesta unos 16.000 IDR.
► Nusa By/Suka – Ubud: Si quieres darte un pequeño lujo, este es tu sitio. Te atenderán de maravilla en todo momento. Comí una hamburguesa de carne wagyu por 165.000 IDR que estaba muy buena.
► Warung Lokal: Un establecimiento pequeño en una de las calles más famosas. La comida estaba muy buena. Me pedí por 29.000 IDR un mie goreng que estaba delicioso.
► Kafe Bunute: un restaurante de comida occidental con música en vivo. Por 95.000 IDR me pedí una hamburguesa que venía con patatas y bebida.
Mi viaje
10 y 11 de octubre de 2024
Mi paso por Bali fue con la idea de estar de vacaciones. Me centré en descansar en el hotel más que en ver templos. Es un ambiente muy turístico, pero con mucha variedad. Fue justo lo que buscaba. No creo que Ubud sea para todo el mundo. Lo bueno es que está bien situado.
Otros destinos cercanos
- Denpasar