Tokorozawa

Templo Konjo-in en Tokorozawa

Tokorozawa es una ciudad de Japón conocida por la gente como la «la cuna de la aviación» (航空発祥の地) ya que fue aquí donde se voló por primera vez un avión en este país. Con esta guía de viaje a Tokorozawa podrás planificar un viaje perfecto.

Cómo llegar

► Desde Tokyo: Desde la estación de metro de Shinjuku se coge la línea «Fukutoshin line». Se tardan unos 45 minutos en llegar a la estación de Tokorozawa. Cuesta 530 yenes el trayecto. Otra opción es desde la estación Seibu-Shinjuku coger la línea «Shinjuku line» que tarda también 45 minutos y cuesta 390 yenes.

Mapa

Qué ver

Parque conmemorativo de la Aviación de Tokorozawa (所沢航空記念公園)

avión C-46 en el parque conmemorativo de la Aviación de Tokorozawa

En este parque se voló por primera vez un avión en Japón en 1910. Posee cerca de 50 hectáreas, parte de ellas estuvieron bajo el mando de las tropas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial, pero fueron devueltas en 1972 para ser abiertas al público en 1978. Entre su precioso paisaje verde se puede encontrar un avión C-46, canchas de tenis y béisbol, un escenario, un salón de té, una torre de radiodifusión…

Museo de la Aviación de Tokorozawa (所沢航空発祥記念館)

• 520 yenes
• 9:30 ~ 17:00 (lunes cerrado)

Este museo fue inaugurado en 1993 y contiene una exposición de un gran número de aviones, incluido el primero. Está dedicado a la historia de la aviación en el país, pudiendo incluso ver la pista original por la que se volaron los primeros aviones. También cuenta con un simulador de vuelos que pueden probar los visitantes.

Arahata Fuji (荒幡富士)

Arahata Fuji

Al igual que en otras ciudades como Nagareyama, los ciudadanos de Tokorozawa cuentan con su propio Monte Fuji artificial de 10 metros de altura. El objetivo es permitir que las personas mayores puedan escalar esta pequeña montaña y que cuente como si hubieran subido al Fuji. Tardaron 15 años en construirlo, una labor llevada a cabo por los propios residentes que vieron su trabajo completo en 1899. Desde la cima se puede apreciar (si el tiempo acompaña) el verdadero Monte Fuji y los rascacielos de Tokyo.

Santuario Horiguchi Tenman Ten (堀口天満天神社)

Santuario Horiguchi Tenman Ten

Escondido en mitad del bosque se encuentra este modesto santuario. Fue construido a finales de la era Tensho (1573 – 1592) tras recibir las tierras de un clan con el objetivo de que los dioses cuidaran la aldea.

Bosque de Totoro (トトロの森)

Bosque de Totoro

Se dice que el bosque de la famosa película de animación japonesa «Mi vecino Totoro» de Hayao Miyazaki está basada en las colinas de Sayama. Hoy en día es un bosque protegido por la entidad pública Fundación Pueblo de Totoro que busca conservar el patrimonio natural y cultural de la zona. Actualmente comprende 60 zonas señalizadas. Este lugar es también conocido como el «bosque de los bichos» (虫たちの森). Tenéis mapas con las rutas disponibles en su página web (japonés).

Entre el lago Sayama y el Bosque de Totoro hay una residencia privada que tiene un simpático arbusto de Totoro. En el mapa tenéis señalado el punto exacto.

seto de Totoro

Fundación Totoro (トトロのふるさと基金)

• 500 yenes
• 10:00 ~ 12:00 y 13:00 ~ 15:00 (solo martes, miércoles y sábados)

Es la sede de operaciones de la entidad pública Fundación Pueblo de Totoro, que preserva la naturaleza de las colinas de Sayama desde 1990. Han ido comprando con los años los terrenos y convirtiéndolos en lo que hoy en día se conoce como el «Bosque de Totoro» para su conservación. Esta fundación se puede visitar en la «La casa de Kurosuke» (クロスケの家). Se trata de un lugar rodeado de plantaciones de té, un bosque de bambú, un arroyo… Un lugar perfecto para alejarte de la bulliciosa ciudad y relajarte con la naturaleza mientras bebes té. Este lugar está registrado como un Bien Cultural Tangible de Japón.

Lago Sayama (狭山湖)

Lago Sayama

Se trata de un lago artificial construido como embalse en 1934. Su belleza le ha hecho formar parte de la lista de los 100 paisajes más bellos de la prefectura de Saitama. El área circundante es un parque natural. Un lugar perfecto para pasear y observar el Monte Fuji en la plataforma de observación en los días despejados.

Otro de los puntos de interés es el «Enrejado de glicina» (狭山湖の藤棚) situado en su parque natural. En el mapa tenéis señalado el punto exacto.

Templo Sayama-fudoji (狭山不動寺)

• Gratis
• 9:00 ~ 16:00

Pagoda del templo Sayama-fudoji

Su construcción es relativamente nueva pues se fundó en el año 1975 aunque los bienes de su interior son más antiguos. Originalmente, parte de las estructuras como las pagodas y puertas fueron trasladas de otros lugares o hechas como mausoleo del shogunato Tokugawa (1603-1868) y no forman parte del templo.

Jardín de Lirios de Tokorozawa (ところざわのゆり園)

• 1100 yenes
• 9:00 ~ 17:00 (solo abren desde finales de mayo hasta principios de julio)

Se trata de un jardín botánico de 30.000 metros cuadrados de extensión donde crecen más de 450.000 lirios de 50 variedades distintas. Fue inaugurado en 2005. A lo largo del precioso bosque hay miradores y zonas de descanso. Hace poco construyeron también una zona para los perros.

Templo Konjoin (金乗院)

Templo Konjoin

Se dice que fue fundado por Kobo Daishi (774 – 835), un monje budista conocido por su título «Gran maestro que expande el budismo por doquier». Cuenta la leyenda que al llegar a esta tierra vio una luz procedente de la montaña. Descubrió una capilla que veneraba a la diosa Kannon. Tras ello, se enteró de que los habitantes estaban sufriendo la propagación de una enfermedad. Kobo Daishi, tras preparar agua de un estanque de la montaña, se la dio a los habitantes y éstos se recuperaron.

pagoda del Templo Konjoin

Lo más llamativo de este templo es su decoración, una mezcla entre el estilo japonés y chino. Con diseños más recargados y donde dragones están presentes. Por otro lado, tenemos cientos de estatuillas jizo detrás del edificio principal. Escondida detrás, tenemos una pagoda de cinco pisos china. Justo debajo de esta pagoda hay un pasillo llamado Cueva Bukkoku (仏国窟) con 33 estatuas de Buda de los 33 templos que forman parte del camino de peregrinación de Saigoku (西国三十三所) y otras 88 más pequeñas del camino de Shikoku (四国八十八箇所). No puedes pasar por alto la estatua dedicada a la diosa Kannon que está en la parte trasera.

Festividades

Tokorozawa Festival (ところざわまつり)

Se celebra cerca de la estación de trenes de Tokorozawa durante el segundo domingo de octubre. Se abren casetas y puestos de comida mientras se pasea un santuario portátil por la calle principal. También hay eventos de baile y música tradicional japonesa.

Dónde comer

Lo más típico es el té de Sayama (狭山茶) hecho con hojas de té producidas en esta región. Se caracteriza por el grosor de sus hojas.

► Otros

Mi viaje

25 de junio de 2023

Realicé esta excursión de un día queriendo ver especialmente el templo Konjoin, pero sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar. Tokorozawa me sorprendió mucho y me arrepentí de no haber venido antes. No creo que sea una buena idea venir en verano, especialmente en el Bosque de Totoro que está llenísimo de bichos. Me gustaría volver en primavera y disfrutar tranquilamente de un paseo en torno al lago.

Otros destinos cercanos

Enlaces de interés

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *