Suwon (수원시), una ciudad sacada de otra época. Destaca por su atracción más icónica, la majestuosa Fortaleza Hwaseong, Patrimonio de la Humanidad. Una excursión de un día perfecta desde Seúl donde descubrir más sobre la historia de Corea. Planifica un viaje perfecto con esta guía de viaje a Suwon.
Cómo llegar
Desde Seúl:
► Metro: usando la línea 1 de metro con dirección a Sinchang o Suwon hasta la estación de Suwon. Tarda en torno a una hora y es la opción más barata (1950 wones). Se debe tener cuidado porque la línea 1 tiene varias ramificaciones y se debe confirmar siempre que pasa por Suwon.
► Tren: con la empresa de trenes KORAIL desde la estación de Seúl. Cuesta unos 2700 wones, tardando unos 34 minutos y vas con asiento reservado.
► Tren de alta velocidad: la empresa KTX tiene trenes cada veinte minutos desde la estación de Seúl. Tarda unos veinticinco minutos, pero el precio es de 8400 wones.
Mapa
Qué ver
Fortaleza Hwaseong (수원화성)
Fue construida entre los años 1794 y 1796 por el rey Jeongjo (1752 – 1800) de la Dinastía Joseon (1392 – 1897) para honrar a su padre. Gran parte de ella está en la montaña Paldalsan.
Esta gigantesca construcción amurallada es mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Está a medio camino entre lo que fue la defensiva asiática y la europea. Antes de la llegada de los occidentales las murallas tradicionales seguían el estilo de la Gran Muralla. Los coreanos decidieron copiar las murallas europeas aunque con claras diferencias. Es por ello que incluso esta misma fortaleza difiere en comparación a otras coreanas.
Puerta Paldalmun (팔달문)
Esta es la entrada sur de la fortaleza. Para proteger la puerta, se construyó una barbacana semicircular en el exterior. Antiguamente estaba unida a las murallas, pero esta unión desapareció tras la construcción de la carretera que la rodea. Es la obra más grande de la fortaleza y un buen punto de partida para empezar a recorrerla.
Campana Hyowon (효원의종각)
Situada en la cima de la montaña Paldalsan, fue construida como demostración de la piedad filial del rey Jeongjo hacia su padre. Está ornamentada con símbolos relacionados con la ciudad de Suwon. Cuando se toca, se debe hacer tres veces, la primera es para agradecer el amor de los padres, la segunda para esperar la felicidad de la familia y la última como un deseo para ver cumplidos tus sueños.
Puerta secreta Seoammun (서암문)
Entrada secreta que permitía el paso de comida y suministros militares en caso de emergencia. La fortaleza contaba con 5 en total. Se construían aprovechando la topografía del terreno para evitar que enemigos las descubrieran. Tenía gran importancia al situarse cerca del puesto de vigilancia de Seojangdae. La estructura original se ha mantenido hasta nuestros días.
Puesto Seojangdae (서장대)
Uno de los dos puestos de vigilancia de la fortaleza (este es el puesto oeste). Su ubicación estratégica y las vistas panorámicas que ofrece lo convierten en un punto clave. Es también recordado porque fue el lugar donde el rey Jeongjo presenció el entrenamiento de las tropas en su visita a la ciudad, hecho reflejado en los registros reales y pinturas.
A su lado se puede encontrar una plataforma de arquería de base octagonal desde donde los soldados observaban los movimientos del enemigo y atacaban.
Estatua del Rey Jeongjo (정조대왕 동상)
El Rey Jeongjo, el vigésimo segundo monarca de la dinastía Joseon y el responsable de la construcción de la Fortaleza, es conmemorado con una estatua en el lugar. Falleció a los 47 años, y es reconocido por su profundo respeto hacia sus padres y su aprecio por el arte y la cultura.
Puerta Hwaseomun (화서문)
Una de las puertas de las fortaleza. Destaca por su barbacana semicircular que está abierta a un lado. Fue declarada como tesoro nacional ya que aún conserva su apariencia original. Junto a la torre de vigía que se encuentra a su lado, es una de las imágenes más icónicas de la fortaleza.
Puerta Janganmun (장안문)
Esta era la puerta principal de la fortaleza pues era por la que entraba el rey desde Seúl. Es incluso más grande que la puerta Sungnyemun de la capital coreana.
Puerta Buksumun (북수문)
Junto con la puerta Nansumun (situada en el sur), forman las Puertas del Agua y es que son atravesadas por el arroyo de Suwon. Es una parada obligatoria para disfrutar de la belleza de la fortaleza. Desde este punto recomendaría caminar junto al arroyo hasta llegar a la puerta Nansumun y dar por finalizada la visita a la fortaleza.
Puerta Nansumun (남수문)
La otra Puerta del Agua por donde salía el agua del arroyo. Tiene más compuertas que Buksumun para poder expulsar más agua en caso de inundación. Además, contaba con emplazamiento de armas justo encima desde donde los soldados vigilaban a los que querían adentrarse en la ciudad.
Museo de la Fortaleza de Hwaseong (수원화성박물관)
- 2000 wones
- 9:00~18:00 (primer lunes de cada mes cerrado)
Museo dedicado a la historia de la fortaleza y a su construcción con objetos de la época y maquetas. El museo tiene carteles informativos en inglés.
Palacio Haenggung (화성행궁)
- 2500 wones
- 9:00~18:00 (marzo a octubre)
- 9:00~17:00 (noviembre a febrero)
Se trata de un palacio temporal que nunca fue habitado permanentemente por ningún rey. Solo lo usaba la familia real cuando viajaba o se refugiaba en tiempos de guerra. Es el palacio más grande de Corea con 576 habitaciones.
Con la invasión japonesa su apariencia cambió considerablemente y no fue hasta que terminaron las restauraciones en 2003 que se abre al público.
Templo Daeseungwon (대승원)
Se dice que en este templo vivió uno de los monjes pioneros del budismo coreano. El mayor punto turístico de este templo es su estatua del buda de Maitreya de 19 metros de altura.
Iglesia Suwon Jeil (수원제일교회)
Se trata de una iglesia presbiteriana construida en 1953 con ladrillo negro siguiendo un estilo gótico. Su nombre significa «Primera Iglesia de Suwon». En la planta de arriba hay un observatorio de acceso gratuito desde donde se puede tener vistas de toda la ciudad.
Jidong Mural Village (지동벽화마을)
Un barrio pintoresco que se caracteriza por los dibujos pintados en las casas.
Festividades
Festival Cultural de Suwon Hwaseong
Fiesta anual que conmemora la construcción de la fortaleza. Se celebra en octubre y se llevan a cabo un gran desfile que homenajea al rey Jeongjo. Durante este festival se realizan diferentes actividades culturales.
Dónde comer
Al llegar a la fortaleza, entre la puerta Paldalmun y la puerta Nansumun, abren muchas tiendas y puestos de comida que recuerdan un poco a los mercados chinos. En esta zona puedes vivir una experiencia más local y probar su famoso Tongdak (pollo frito). Mientras que en la estación principal de Seúl está la Suwon Station Rodeo Street que cuenta con muchos lugares para comer.
- Deojin Noodles Yuk Gukbap: Cerca de la estación principal está este restaurante con carta en inglés. Yo me pedí por 10.000 wones un sooyook gukbab (수육국밥). Una sopa compuesta por carne de cerdo hervida. Acompañaron el plato con kimchi, verduras y arroz.
- Otros.
Mi viaje
28 de agosto de 2023
Siempre había querido venir a Suwon desde el mismo día en que vi fotos de su impresionante fortaleza. Me quedé fascinada por su arquitectura militar tras haberla estudiado en la universidad, .
Me recorrí la zona de la fortaleza andando. Lo más recomendable sería empezar subiendo por la montaña Paldalsan e ir recorriéndola hasta llegar a la puerta Buksumun. Desde ahí bajar hasta la puerta Nansumun y visitar otros lugares como la impresionante iglesia.
Si quieres leer sobre mi día en esta ciudad te recomiendo entonces mi diario de viaje.
Otros destinos cercanos
- Palacio Namhansanseong
- Seúl
- Templo Waujeongsa
Enlaces de interés
► Mapa de la fortaleza Hwaseong (coreano)