Oculta entre las montañas de Japón encontramos la región de Shirakawa (白川郷), formada por tres aldeas peculiares incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Organiza tu viaje con esta guía de viaje a Shirakawa.
Cómo llegar
Ningún tren llega hasta Shirakawa por lo que deberás ir en coche o en autobús.
Desde Kanazawa y Takayama:
Hay un servicio de bus que parte varias veces al día. Varía mucho de precio y suele agotarse pronto, por lo que lo ideal es comprarlo con antelación desde su página web.
Mapa
Qué ver
Ocultas entre altas montañas se encuentran las regiones de Shirakawa (白川) y Gokayama (五箇山) que cuentan con tres aldeas peculiares: Ogimachi (荻町), Ainokura (相倉) y Suganuma (菅沼) que consiguieron formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995. El aislamiento producido por su ubicación ha generado el avance de una cultura autóctona que ha tenido que evolucionar adaptándose a su entorno. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de su arquitectura vernácula muy particular: las casas gasshō-zukuri (合掌造り).
Los primeros prototipos de estas viviendas surgieron alrededor de 1700 como una forma de hacer frente a la lluvia y al peso de la nieve durante el invierno. Los techos son de paja, dejando el espacio del interior de la parte superior de la vivienda para la crianza de gusanos de seda. Son muy resistentes a tifones gracias a su orientación.
La aldea más famosa, y a su vez la más visitada, es la aldea de Ogimachi (荻町). Es también muy conocida por haber aparecido en el videojuego y serie de anime Higurashi no naku koro ni (ひぐらしのなく頃に).
Mirador del castillo Ogimachi (荻町城跡展望台)
En una de las montañas que rodean al pueblo se situaba antiguamente un castillo del que hoy ya solo quedan apenas unas ruinas. Merece la pena subir hasta arriba para poder observar las casas envueltas entre los mantos de las colinas.
En cuanto al castillo, se dice que fue construido durante el periodo Sengoku (1467 - 1568). En las últimas excavaciones realizadas en la zona no se encontraron cimientos, sumado a que era un castillo pequeño, es posible que fuera más bien una fortaleza temporal.
Casa de la familia Wada (和田家住宅)
- 400 yenes
- 9:00 ~ 17:00
- (cierran de manera irregular)
La familia Wada era una de las familias más ricas de la aldea de Ogimachi, además de sus líderes. Su casa es la más grande del pueblo, con un ancho de 14 habitaciones y una profundidad de 7. Fue construida como almacén. En la actualidad es un museo.
Casa de la familia Kanda (神田家住宅)
- 400 yenes
- 10:00 ~ 16:00
- (miércoles cerrados)
La familia Kanda comenzó como una rama de la familia Wada. Se especializaban en el negocio de elaboración de sake. Se estima que fue construida alrededor de 1850, y cuenta con un nivel de acabado extremadamente alto entre las casas gassho-zukuri.
Entre las cosas que podemos encontrar en esta casa está una chimenea construida debajo del entresuelo usada para calentar la casa. La segunda y tercera planta se usaban como taller de sericultura, mientras que la cuarta se usaba como almacén. Aún podemos ver muchos de los materiales que usaba en aquella época.
Casa de la familia Nagase (長瀬家住宅)
- 400 yenes
- 9:00 ~ 17:00
La familia Nagase ejerció como médico de la familia Maeda, señores del domingo Kaga (actual ciudad de Kanazawa). Su residencia fue construida en 1890 y se tardó tres años en hacerse. Está formada por cinco pisos. El segundo y tercer piso se usaba como dormitorio mientras que el cuarto y el quinto para la sericultura y agricultura. El precio total de la vivienda en aquella época fue de 800 yenes. El material usado es de buena calidad: cipreses de 150 a 200 años, castaños de 300 a 350 años, Zelkova serrata y katsura entre otros, lo que reafirma la posición de la familia en ese momento.
Santuario Hachiman (白川八幡神社)
No se sabe la fecha de su construcción pero se dice que fue durante la era Wadō (和銅) (708 – 715). Hay una sala situada a la derecha que fue construida en 1627 y es un vestigio del período sincretizado del sintoísmo y el budismo. Aquí tiene lugar el Festival Doburoku (del que podéis saber más en el apartado de festividades) y es donde podemos encontrar su museo. El cedro japonés de 30 metros de altura que podemos encontrar en el recinto es patrimonio natural del pueblo ya que tienen una antigüedad de 300 años.
Templo Myozenji (明善寺)
Se desconoce la fecha de la fundación de este peculiar templo, único en Japón por tener un techo de paja que sigue la estructura gasshō-zukuri. Tiene 15 metros de altura y la puerta de su campanario, construida en 1801, fue designada como propiedad cultural tangible en 1968. Aquí reside además el monje del templo.
Museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen (白川郷合掌造り民家園)
- 600 yenes
- 8:40 ~ 17:00 (marzo ~ noviembre)
- 9:00 ~ 16:00 (diciembre ~ febrero)
- martes cerrados (solo de diciembre a marzo)
En este museo encontramos 25 casas gassho-zukuri que han sido trasladadas a esta ubicación de otros lugares con el objetivo de preservarlas. Muchas de ellas se pueden visitar por dentro. Se pueden encontrar exhibiciones y talleres artesanales tradicionales de la aldea entre otros.
Festividades
Festival Doburoku (どぶろく祭)
Un festival anual que se celebra entre el 14 y el 19 de octubre. En lugar de ser un evento único, se trata de una serie de festivales de la cosecha que se realizan en los santuarios locales para conmemorar el final de la temporada de siembra y expresar gratitud a los dioses por la abundancia de la cosecha. Se realizan procesiones y bailes tradicionales.
Mi viaje
4 de noviembre de 2019
Pasé apenas una mañana en este impresionante lugar. Se ve en relativamente poco tiempo, pero yo recomendaría pasar al menos una noche para poder disfrutarla al completo. Tengo pendiente volver porque este es sin duda uno de mis lugares favoritos del mundo.
Otros destinos cercanos
- Gifu
- Kanazawa
- Takayama
Otra manera de viajar
Si te gusta el anime es muy probable que hayas escuchado hablar de Higurashi no naku koro ni (ひぐらしのなく頃に), una serie no apta para todos los públicos en el que un grupo de amigos que viven en esta aldea, sufren sobre la maldición que hay en ella.