Nokogiriyama

Gran Buda del Templo Nihon-ji en Nokogiriyama

Este monte, situado en la prefectura de Chiba, es conocido por su peculiar orografía, como si hubieran cortado la piedra con un serrucho, de ahí su nombre: Nokogiriyama (鋸山, lit. el monte serrucho). A 330 metros de altura se halla el complejo del templo Nihonji (日本寺), que fue fundado en el año 725 y que actualmente pertenece a la rama budista Sōtō Zen. Este templo es el lugar de oración más antiguo en la región de Kantō. Organiza un viaje perfecto con esta guía de viaje a Nokogiriyama.

Cómo llegar

► Desde Tokyo: se puede hacer por ferry o tren. Para la primera opción debes ir hasta Yokohama y de ahí hasta Yokosuka y para la segunda hasta Chiba. Sigue las indicaciones que te dejo a continuación:

► Desde Chiba: en la estación principal coge un tren de la Uchibu Line (Rapid Kimitsu), mantente a bordo porque cambiará en la estación de Kimitsu a LocalKazusa-Ichinomiya. Bájate en la estación Hama-Kanaya. Desde ahí se puede ir andando durante diez minutos hasta el teleférico que sube al monte.

► Desde Yokohama: tomando un tren de la línea Keikyu Kurihama Line (dirección Misakiguchi) bajándote en la estación Keikyu-Kurihama. Desde ahí se toma un autobús (el 7 u 8) hasta el puerto Tokyo Wan-Ferry. Una vez ahí se coge un ferry hasta el puerto Kanaya. Desde ahí se puede ir andando durante diez minutos hasta el teleférico que sube al monte.

Mapa

Entrada

  • 700 yenes
  • 9:00~16:00

Teleférico

La subida en teleférico hace un recorrido de 680 metros en menos de 10 minutos. El billete de solo ida cuesta 650 yenes, mientras que el billete de ida y vuelta 1200 yenes.

Desde mediados de noviembre a mediados de febrero opera de 9:00 a 16:00. Mientras que el resto del año de 9:00 a 17:00.

Qué ver

Para llegar al monte Nokogiriyama tienes dos opciones. La primera es subir en el teleférico, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del monte que te harán comprender por qué lleva ese nombre. La otra opción es ascender por uno de los senderos disponibles. En este mapa se puede ver mejor las rutas.

El complejo cuenta con un total de 2,639 escalones, lo que puede hacer que la visita resulte agotadora, especialmente en días calurosos. Es importante destacar que el lugar no está adaptado para personas con movilidad reducida.

Templo Nihonji (日本寺)

A lo largo de su historia, ha sufrido muchas devastaciones, siendo una de las más graves en 1939, cuando un incendio causado por la negligencia de un escalador lo destruyó en gran parte. Desde entonces, se han llevado a cabo planes de reconstrucción, pero durante la Segunda Guerra Mundial, Nokogiriyama se convirtió en una fortaleza militar, lo que retrasó estos esfuerzos. Hoy en día, la reconstrucción se financia en gran parte a través de donaciones y de los ingresos obtenidos a través del precio de la entrada.

Gran Buda (日本寺大仏)

Gran Buda de Nokogiriyama

La principal atracción turística de Nokogiriyama es la estatua del Gran Buda sentado, esculpida en piedra. Con una altura de 31,05 metros, esta impresionante obra de arte fue tallada en 1783, tomando tres años en completarse. Inicialmente medía 33,7 metros, pero con el tiempo ha perdido algo de altura debido a la erosión de la roca. La estatua representa al Buda Yakushi (薬師), conocido como el «Maestro de la Medicina» y simboliza la paz mundial, la paz interior y la tranquilidad de la esencia del ser.

Esta es la estatua antigua más alta de Japón. Si considerásemos las estatuas más modernas, el primer lugar lo ocupa el Buda de Ushiku en la prefectura de Ibaraki con 120 metros de altura.

Onegai Jizo (お願い地蔵)

amuletos de Onegai Jizo

Al lado del Gran Buda se encuentra una estatua de Jizo (地蔵), deidad de los niños y viajeros. Es una figura budista que protege a los niños incluidos los fallecidos y los nonatos.

A los pies de la estatua hay muchos pequeños Jizo. Se tratan de amuletos que pueden comprarse en la tienda del templo para pedir por los deseos..

Las estatuillas de arhats

estatuillas de arhats

Repartidos por toda la ladera y en cuevas se pueden encontrar 1500 estatuillas de piedra talladas a mano que representan a los arhats, también conocidos como iluminados, que son personas que han alcanzado el nirvana. Aunque muchas fueron destruidas durante el movimiento antibudista del periodo Meiji (1868 – 1912), a día de hoy se están restaurando poco a poco. Pasear entre ellas y la naturaleza otorga al monte un encanto único cargado de magia.

Estatua de Hyaku-Shaku Kannon (百尺観音)

Estatua de Hyaku-Shaku Kannon

En la zona más alta del monte se encuentra tallada en la roca la diosa Hyaku-Sahuku Kannon (百尺観音). Esta figura representa a una diosa budista de la misericordia y mide 30,3 metros de altura. La escultura está dedicada a las personas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial y a las víctimas de accidentes de tráfico. Al estar encerrada entre las rocas, se le atribuye el sentido de protección. Fue tallada en 1966.

El mirador hacia el infierno (地獄覗き)

El mirador hacia el infierno

Este es el mirador más famoso del complejo, ubicado a una altitud de 300 metros, dando la sensación de estar suspendido en el aire. En días despejados, es posible divisar el monte Fuji a lo lejos.

Pero no es el único mirador en el complejo; a lo largo de la zona, se pueden encontrar diferentes puntos de observación con vistas panorámicas hacia la bahía.

Mirador Jusshu Ichiran (鋸山 十州一覧台)

vistas de la bahía desde el mirador

Nada más acceder al complejo desde el teleférico, está este mirador que ofrece vistas de la bahía de Tokyo.

Salón principal de Yakushi (薬師本殿)

Se trata del edificio principal que aloja la imagen del templo. Sufrió un grave incendio en 1945 y no fue reconstruido hasta 2007.

Puerta Niomon (仁王門)

Es la puerta principal del templo custodiada por dos estatuas que representan a dos guardianes del budismo. Tiene una placa colgada escrita por un príncipe coreano.

Mi viaje

8 de agosto de 2019

Tuve la suerte de que me acompañó un tiempo magnífico. Pude disfrutar de unas vistas increíbles de la bahía y la península aunque no tuve la suerte de ver el Monte Fuji.

Tengo que reconocer que hacía mucho calor aunque casi todo el complejo dispone de sombra gracias a la densa vegetación que lo rodea. Aunque es un lugar precioso para un paseo, tengo que reconocer que se hace muy pesado con la gran cantidad de escalones que hay.

Si quieres leer cómo fue mi día te recomiendo leer mi diario de viaje.

Otros destinos cercanos

► Chiba
► Futtsu

Enlaces de interés

Mapa oficial del recinto (japonés)

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *