La ciudad japonesa de Narita (成田市) es conocida por su aeropuerto, ya que muchos extranjeros llegan al país a través de este. Sin embargo, en Narita se encuentra uno de los templos más grandes y visitados de Japón. Organiza un viaje perfecto con esta guía de viaje a Narita.
Cómo llegar
► Desde Chiba:
Desde la estación de trenes de Chiba cogemos la Narita Line bajándonos en la última estación. El trayecto dura unos 40 minutos y cuesta 510 yenes.
► Desde Tokyo:
Desde la estación de trenes de Tokyo cogemos la línea de metro Tozai Line en dirección Toyo-Katsutadai y bajándonos en dicha parada. Luego cambiamos de empresa y cogemos el tren de la Keisei con dirección al aeropuerto de Narita y bajándonos cuando lleguemos a la estación Narita. El trayecto dura hora y media y cuesta 1330 yenes.
Mapa
Qué ver
La principal atracción de Narita es el templo Shinjoji situado en el Parque Narita, para llegar hasta él se debe cruzar su calle comercial Omotesando desde la estación de tren.
Templo Shinjoji (成田山新勝寺)
Este templo es el más importante de la ciudad, fundado en 940. Se trata de un gran complejo de edificios y terrenos y uno de los más conocidos de la región de Kanto que fue erigido alrededor de su punto de culto principal: la estatua de la deidad budista Fudo Myo-o (rey de la sabiduría inamovible). La cual se dice que fue tallada por Kobo Daishi (774 – 835), fundador del budismo Shingon.
Entre los edificios más importantes del recinto, designados además como Bienes Culturales Importantes de Japón, están: el actual Gran Salón Principal (大本堂) que data de 1968, a su lado una pagoda de tres pisos y 25 metros de altura construida en 1712 que destaca por sus ornamentos. El Komyodo (光明堂), construido en 1701, era el salón principal del templo hasta que fue reemplazado por el actual. Se trata de un ejemplo de la arquitectura de mediados del periodo Edo. En su interior alberga tres estatuas budistas.
La puerta principal del templo es Somon (総門) construida en el año 2007. Mide 15 metros de altura y se divide en dos pisos, en el de arriba hay ocho estatuas de Buda con el objetivo de proteger a todas las personas que la crucen. Hay una leyenda que dice que las parejas casadas que pasen por ella recibirán los celos de la diosa Benzaiten y provocará el divorcio de los enamorados. No solamente se dice que las parejas rompen por pasar por la puerta, sino por el mero hecho de venir juntas el templo. La razón histórica puede deberse a que antes había cerca un barrio rojo. Si los hombres visitaban el templo con sus parejas, no se pasarían por allí, así que es probable que fueran los empleados de este barrio lo que difundieran dicho rumor.
La puerta Niomon (仁王門), construida en 1830. Delante de ella hay dos estanques donde la gente podía liberar peces simbolizando la enseñanza budista de lo sagrado en la vida. El Shakado (釈迦堂), construido en 1858, se usaba antiguamente como sala principal del templo, hoy en día consagra la figura del príncipe Siddhartha. El Gakudo (額堂) de 1861. El santuario Kaizando (開山堂) de 1938 construido por el 1000 aniversario del templo. La Gran Pagoda de la Paz (平和大塔) de estilo tahoto de 58 metros de altura de 1984 donde se expone la estatua de Fudō Myōō. La Sala del Príncipe Shotoku (聖徳太子堂) erigida en 1992 a esta figura considerada padre del budismo japonés.
Parque Narita (成田山公園)
Este parque abarca 16,5 hectáreas de extensión. Abrió sus puertas en 1928 mezclando elementos japoneses y europeos en su diseño. Cuenta con dos estanques con carpas de colores.
Shusse Inari Daimyojin (出世稲荷大明神)
Se trata de un pequeño santuario que pasa casi inadvertido entre los visitantes que vienen al templo Shinjoji. Se encuentra subiendo unas largas escaleras a mano izquierda cuando se llega al templo. Este santuario está relacionado con los negocios prósperos, la buena suerte y la protección contra el fuego. También guarda una leyenda y es que dicen que una vez lo visitas, deberás hacerlo durante toda tu vida si no quieres ser maldecido.
Calle Omotesando (表参道)
Se trata de una calle comercial de 800 metros de distancia repleta de restaurantes y tiendas de recuerdos. Su historia se remonta al periodo Edo (1603 – 1868) con algunos elementos que han perdurado hasta nuestros días. Todos los establecimientos suman en total más de 150. Un lugar perfecto para comer y comprar regalos.
Festividades
Festival Narita Gion (成田祇園祭)
Se trata del festival más famoso e importante de la ciudad de Narita en el que los ciudadanos rezan a la imagen principal del templo Shinjoji para tener buenas cosechas. Se lleva a cabo durante el primer fin de semana que venga después del 7 de julio. Por la ciudad pasean 10 carrozas acompañadas de bailes y espectáculos.
Dónde comer
El plato más típico de la ciudad de Narita es la anguila. En la calle comercial Omotesando encontraréis muchos lugares donde probarla.
► Ton Ton Tei: El nombre de este restaurante puede que no os suene, pero sí lo hará si os digo que el dueño es el padre de Yuko, la japonesa del canal de youtube Nekojita. Por 1210 yenes me pedí un tonkatsu (chuleta de cerdo empanada). A día de hoy, sigue siendo el filete empanado más jugoso que he comido en mi vida. Quiero destacar también la salsa casera que se le echa a la carne porque todavía no he probado otra más buena.
► Tsukemen Akiyama: Este restaurante se especializa en tsukemen, unos fideos de ramen que se sirven separados del caldo para que vayas mojándolo a gusto. El caldo suele ser mucho más espeso que el del ramen. En mi visita me pedí el plato clásico y el más pequeño por 900 yenes. Me encantó el sabor porque no está muy salado.
Mi viaje
22 de marzo de 2020 y 17 de febrero de 2024
He tenido la oportunidad de visitar Narita en dos ocasiones. Siempre le he dedicado una sola mañana que me ha parecido suficiente. Reconozco que la segunda visita que realicé me gustó más que la primera. La verdad es que el Monte Narita es precioso y merece la pena pasarse a verlo.
Otros destinos cercanos
- Chiba
- Katori