Ciudad desconocida de la prefectura de Chiba, Japón. Nagareyama (流山) se caracterizaba por ser una ciudad comercial, gracias a su cercanía con el río Edo (江戸川) enviaban sus productos hasta la capital. Es famosa, además, por ser el lugar donde se creó el condimento de vino de arroz original que se usa hoy en día: el mirin. También es una ciudad muy relacionada con la fuerza policial japonesa Shinsengumi (1863 – 1868). Organiza tu visita con esta guía de viaje a Nagareyama.

Cómo llegar

► Desde Chiba: desde la estación de Chiba cogemos la Chūō-Sōbu Line dirección Mikata de la empresa JR hasta la estación de Nishifunabashi. Aquí hacemos transbordo a la Musashino Line dirección Fuchu-Hommachi hasta la estación Shin-Matsudo. Aquí hay que cambiar de estación a la estación Koya. Esta estación es muy pequeña y antigua por lo que no se puede usar la tarjeta de transporte Suica o similares. Cogemos el tren dirección Nagareyama de la Ryutetsu-Nagareyama Line y nos bajamos en la última estación. Cuesta en total unos 750 yenes y se tarda una hora y cinco minutos.

► Desde Tokyo: desde la estación de Tokyo cambiamos a la estación de metro de Nijubashimae que se encuentra muy cerca. Cogemos la Chiyoda Line dirección Kashiwa y nos bajamos en la estación Mabashi. Hay que salir picando y cambiar a la línea Ryutetsu-Nagareyama Line con dirección Nagareyama. No se puede usar la tarjeta de transporte Suica o similares, se debe comprar el billete en la máquina. Nos bajamos en la última estación. Cuesta en total unos 640 yenes y se tarda una hora.

Mapa

Qué ver

En apenas 5 horas o menos se puede ver toda la ciudad andando. Exceptuando el santuario Suwa que se encuentra lejos. Para llegar haría falta coger un tren o autobús ya que se encuentra a casi una hora de distancia del resto de lugares.

Paseo por el río Edo

río Edo

El río Edo (江戸川) era utilizado antiguamente como ruta comercial para llevar los productos de la ciudad a Tokyo. Hoy en día es un lugar precioso y tranquilo para dar un paseo, especialmente en primavera que es cuando la hierba está verde. Desde aquí se puede ver la torre Skytree de Tokyo.

Santuario Akagi (赤城神社)

Shimenawa en la entrada Santuario Akagi

Cuenta la leyenda que fue fundado durante el período Kamakura (1185 – 1392) y es el que le da el nombre a la ciudad. Este santuario se encuentra en la cima de un pequeño monte que llegó fluyendo desde el Monte Akagi (赤城山) en la prefectura de Gunma. El nombre de la ciudad, Nagareyama (流山) se puede traducir como «la montaña que fluye».

Lo más característico de este santuario es la enorme shimenawa (標縄, lit. cuerda enrollada) que cuelga en la entrada. Las shimenawa indican que el espacio es sagrado y puro. Tiene 10 metros de longitud, 1,5 metros de espesor y pesa 500 kg. Se elabora en un solo día por los locales durante el evento Oshimenawa (大しめ縄行事) (en el apartado de festividades tenéis más información).

Templo Koumyouin (光明院)

No se sabe la fecha de su construcción. Hasta principios del período Meiji (1868 – 1912) era un lugar diferente al santuario Akagi. Aquí se encuentra la tumba del fundador de Mirin, Akimoto Sanzaemon (秋元三左衛門) (1757 – 1812). En la puerta de la edificación principal hay una tabla (en la parte izquierda) que dice que este templo fue el alojamiento de las tropas del Shinsengumi.

Issa Soju Memorial Hall (一茶双樹記念館)

  • Gratis
  • 9:00 ~ 17:00
jardín zen del Issa Soju Memorial Hall

Fue una de las residencias del fundador de la marca mirin, Akimoto Sanzaemon, mejor conocido como Akimoto Soju (秋元双樹) ya que éste era su nombre artístico. Le gustaba mucho el haiku y era amigo del poeta Kobayashi Issa (1763 – 1827), tanto era así, que se dice que Issa llegó a visitarle al menos 50 veces, considerando Nagareyama como si fuera su propia ciudad.

Esta casa, de entrada gratuita, es patrimonio de la ciudad. Tiene un precioso jardín zen, donde además, puedes tomar un té y un dulce. Suelen hacerse también actividades de haiku y ceremonias del té.

Templo Chouryuu (長流寺)

Templo Chouryuu

No se sabe la fecha de su construcción, pero ronda a mediados del período Edo. Delante del templo hay un árbol ginkgo, el más alto de Nagayarema de 5,5 metros.

Nagareyama Street Museum (流山まちなかミュージアム)

Nagareyama Street Museum

Se trata de un museo al aire libre establecido en 2014. Se exhiben materiales históricos como la etiqueta mirin más antigua de Nagareyama. Estos muros forman parte de la fabrica de mirin, que, con motivo de su bicentenario, crearon este curioso museo.

Nagareyama Kaleidoscope Gallery & Museum (流山万華鏡ギャラリー&ミュージアム)

Nagareyama Kaleidoscope Gallery & Museum

En este lugar se exhiben y venden obras de caleidoscopio de diferentes artistas de todo el mundo. Está situado en la segunda planta de un edificio considerado bien cultural tangible de Japón ya que data del período Meiji.

En sí, es un museo muy pequeño donde la gran mayoría son productos para venta, sin embargo, merece la pena pasarse e ir probando los caleidoscopios, algunos bastante grandes.

caleidoscopio gigante

Salón de Enma (閻魔堂)

En el sintoísmo, Enma (閻魔) es el rey protector de las puertas del infierno. Juzga a los recién llegados dándole torturas por los pecados cometidos en vida. En este lugar, que además es un cementerio, hay una sala de oración a este rey.

Además, la asociación del Shinsengumi de la ciudad suele celebrar los fines de semana actuaciones con la espada mientras llevan el uniforme del escuadrón. Se puede incluso participar con reserva previa.

Sitio histórico del campamento de Kondo Isami (近藤勇陣屋跡)

placa conmemorativa que habla del paso de Kondo Isami por Nagareyama

Este fue el lugar donde Kondo Isami (1834 – 1868), comandante del Shinsengumi, tenía su cuartel. No se puede entrar en el edificio. Por fuera hay una placa conmemorativa que cuenta la historia del escuadrón y su paso por la ciudad y un tablón con más información.

Templo Ryūsanji (流山寺)

Templo Ryūsanji

Este templo fue construido a principios del período Edo (1603 – 1868). El edificio actual es una reconstrucción de 1965 de hormigón armado. De entre todos los templos y santuarios, éste puede resultar el menos «japonés». Es visitado por comerciantes que desean tener negocios prósperos y familias que practican senderismo. Este lugar, además, fue base para las tropas del Shinsengumi.

Templo Jouyoji (常与寺)

Templo Jouyoji

Fue fundado en 1326, aunque adquirió gran importancia cuando en el año 1872, el emperador Meiji ordenó la construcción de la primera escuela de primaria de la prefectura de Chiba.

Destaca también un árbol ginkgo 4,1 m de altura (y se dice que más de 500 años) que forma parte del patrimonio de la ciudad de Nagareyama.

Santuario Sengen (浅間神社)

Santuario Sengen

Construido a principios del período Edo. Fue aquí donde las tropas del nuevo gobierno consiguieron rodear a las del Shinsengumi evitándoles la retirada.

Lo más destacable, sin duda, de este santuario es que en su parte trasera hay un montículo de 6 metros de altura que se construyó usando lava del Monte Fuji. En la cima hay una piedra de 2 metros. Este montículo forma parte de los Fujizuka (富士塚), construidos por Tokyo y alrededores, que representan el Monte Fuji. Es una alternativa para la gente mayor que no puede hacer la perenigración.

a la izquierda el Fujizuka

Museo de la ciudad de Nagareyama (流山市立博物館)

exposición en el museo de la ciudad de Nagareyama

En este museo, situado al lado de la biblioteca de la ciudad, cuenta sobre la historia de Nagareyama, con muchos materiales y objetos arqueológicos. Se divide en varias partes habiendo una sección dedicada al mirin, otra a la antigüedad… Tiene algunos juegos interactivos como adivinar a qué parte de la ciudad pertenece fotografías antiguas. Desafortunadamente, casi no hay nada escrito en inglés.

Aquí se encuentran también las escaleras originales por las que pasó Kondo Isami.

Santuario Osugi (大杉神社)

Santuario Osugi

No se sabe la fecha de su construcción. La deidad de este santuario se encarga de la seguridad en el transporte acuático del río Edo. También es un guardián de los negocios prósperos.

Santuario Suwa (諏訪神社)

estatua de Minamoto no Yoshiie con su caballo

Este gigantesco santuario fue fundado a principios del período Heian (794 – 1185). Lo más característico en su estatua de Minamoto no Yoshiie (1039 – 1106), comandante militar. Para los historiadores es un representante del ascenso de la clase guerrera en Japón. Cuenta la leyenda que tras ganar la guerra paró en este lugar y ofreció un caballo como agradecimiento, dejando su silla de montar colgada de un pino (el árbol fue destruido por un tifón al principio del periodo Meiji). Es por ello que hay una estatua de este momento.

El agua del santuario se considera sagrada, destacando su altísima calidad. Además, dentro del recinto hay 8 santuarios en los que se consagran diferentes deidades.

Festividades

Evento de Oshimenawa (大しめ縄行事)

Puede ser el mayor evento de Nagareyama. Se celebra siempre un domingo a principios de octubre en el Santuario Akagi. Hacen un pequeño festival con escenario incluido. La finalidad es la de hacer una nueva cuerda que cuelgue en la entrada al santuario. Los residentes del barrio se reparten en cuatro grupos dependiendo de donde vivan y se dividen la tarea. La nueva cuerda sustituye la anterior y se exhibe hasta el año siguiente.

Dónde comer

menú washoku (japonés)

Nippon: este restaurante se especializa en comida japonesa. Podéis pedir por 1000 yenes el menú del día. Te ponen sopa de miso, croquetas japonesas (pudiendo elegir) , arroz, sushi, tofu y verduras. Una comida muy completa.

Mi viaje

7 de enero de 2023

Nagareyama tiene mucha relación con el Shinsengumi así que tenía que dedicarle una visita. Es una ciudad muy pequeña que se disfruta en un agradable paseo durante una mañana. Fue una pena ir en invierno porque la zona del río y los árboles ginkgo estaban marchitos.

Otros destinos cercanos

  • Chiba
  • Tokyo

Enlaces de interés

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *