En Japón existen dos religiones que conviven entre ellas: el sintoísmo y el budismo. En esta entrada quiero hablaros de esta última. Os presento mis 10 templos budistas favoritos de Japón.
Como siempre hago en este tipo de entradas quiero aclarar que no he tenido la suerte todavía de visitar todos los templos existentes de Japón. Solo os enseñaré los que he podido ver con mis propios ojos. Acepto sugerencias y recomendaciones en los comentarios.
10. Templo Shinjo-ji, Narita
Empezamos la lista con el Templo Shinjo-ji en la ciudad de Narita. Se encuentra en el Monte Narita y está formado con muchos edificios cada cual, más interesante que el anterior. La razón por la que lo coloco en este ranking es que merece la pena venir a verlo porque no dejará indiferente a nadie. Perfectamente puedes pasarte horas en este complejo.
9. Templo Kencho-ji, Kamakura
Se trata de uno de los cinco grandes templos zen de la ciudad de Kamakura. Este lugar, junto con todos sus pabellones, es precioso, especialmente su estanque. Para empezar, su puerta me dejó boquiabierta ya que era enorme, las pinturas de dentro de sus pabellones también sorprenden, sin olvidar su estatua de Jizo Bosatsu que parece desgastada y vieja, pero que le da un toque especial.
8. Templo Konjo-in, Tokorozawa
El templo del que menos sabía y el que más me sorprendió. Konjo-in se encuentra en la ciudad de Tokorozawa. Fui tras la recomendación de un amigo, pero jamás creí que fuera a quedarme con la boca abierta cuando lo vi. No esperaba nada de su diseño o arquitectura. Especialmente me sorprendió la parte trasera del templo con las miles de estatuillas Jizo y su diseño mezcla entre lo japonés y lo chino. Sin duda pasó a convertirse en uno de mis favoritos.
7. Templo Kiyomizu-dera, Kyoto
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Kyoto. El Kiyomizu-dera destaca por su ubicación, construido sobresaliendo en una colina con unas vistas preciosas de la ciudad y rodeado de naturaleza. Está lleno de leyendas, como la que dice que si te tiras desde su balcón y sobrevives se te concede un deseo, o la que dice que si levantas un poste de metal de 90 kilos te dará buena suerte. La razón por la que este templo no está más arriba es que estaba en obras cuando fui por lo que no pude apreciarlo en su esplendor. Os recomiendo visitarlo durante el otoño porque el paisaje se vuelve rojo.
6. Templo Housui, Ikaho
Este templo es una sucursal del templo Fo Guang Shan, situado en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Ya había estado allí por lo que me imaginaba qué era lo que vería aquí, a pesar de todo, me dejó impresionada. Lo primero fueron las vistas ya que se encuentra a gran altura, lo que da la impresión de que el templo flota. Por otra parte, toda la estructura es gigantesca y puedes pasear dentro de ella e ir conociendo todas sus salas. Tal vez sea el templo menos japonés de la lista, pero una visita que recomiendo encarecidamente.
5. Templo Oya, Utsunomiya
Siempre había querido venir a este templo situado en la ciudad de Utsunomiya. Impresiona que esté construido dentro de la roca, y aunque parezca que es solo eso, en su interior encontramos una Kannon de mil brazos tallada directamente en la roca, con una altura de 4 metros, siendo considerada la más antigua tallada en piedra dentro del budismo. Además, en las paredes circundantes se encuentran otras 9 estatuas de Buda también esculpidas en la roca. No podemos olvidar su precioso jardín. Sin lugar a dudas, uno de mis 10 templos budistas favoritos de Japón.
4. Kinkaku-ji, Kyoto
Sin duda, una de las imágenes más icónicas de Japón y de Kyoto. El Pabellón Dorado es solo lo que se ve en la imagen, no hay mucho más, pero es tan especial y único, que te dan ganas de sentarte y observarlo por horas. Está rodeado de una preciosa naturaleza por la que puedes darte un largo paseo. Una imagen que no se olvida nunca.
3. Templo Nihon-ji, Nokogiriyama
Este templo no es el más bonito, pero en su conjunto, es brutal. Se trata de un complejo situado en Nokogiriyama, una peculiar montaña que parece haber sido cortada con un serrucho. Aquí encontramos miradores que quitan el aliento, la estatua antigua más alta de Japón y un paseo por la naturaleza que te hace olvidarte de todo. Un lugar que recomiendo siempre como excursión de un día desde Tokyo o Chiba.
2. Templo Todai-ji, Nara
El templo con el que dije literalmente: «guau». Está situado en la ciudad de Nara y se encuentra rodeado de ciervos que campan a sus anchas. Sin embargo, su punto fuerte es su estructura principal, que se encuentra escondida y no puedes verla hasta que pasas la entrada. Es una de las mayores construcciones de madera del mundo y en su interior alberga una de las estatuas más grandes de Buda. No os podéis imaginar la grandeza de este templo hasta que no lo veis con vuestros propios ojos.
1. Templo Byodo-in, Uji
Mi templo favorito es sin duda el Templo Byodo-in en Uji. Hasta la fecha no he estado en ningún templo que me haya impresionado más que este. Para empezar, su exterior es precioso. El edificio se encuentra frente a un estanque y este a su vez rodeado de naturaleza. Su interior es un museo en el que podemos conocer más sobre la historia del budismo, siendo mi parte favorita la réplica de las pinturas que hay en la sala de la estatua de Buda.
Hasta aquí mis 10 templos budistas favoritos de Japón. Me gustaría hacer una segunda entrada porque siento que me he dejado muchos muy bonitos e interesante fuera. Seguiré viajando para descubrir más templos interesantes. Déjame en los comentarios cuáles son tus preferidos.