Isla de Fukuurajima en Matsushima

Considerado uno de los tres paisajes más bellos de Japón (日本三景), esta bahía se caracteriza por sus más de 260 islotes cubiertos de pinos, de ahí el nombre que recibe: Matsushima (松島, lit. las islas de los pinos). Antiguamente se consideraba una tierra sagrada para los muertos. Organiza tu escapada con esta guía de viaje a Matsuhima.

Cómo llegar

Desde Sendai:
La manera más sencilla de llegar es con la JR desde la estación de trenes de Sendai cogiendo la línea Tohoku Line en dirección Kogota y bajándote en la estación Matsushimakaigan. La siguiente parada sería la estación de Matsushima, pero está un poco más alejada de los puntos turístico y habría que caminar un poco más. El trayecto dura unos 30 minutos aproximadamente.

Mapa

Qué ver

Este lugar es perfecto para explorarlo a pie, ya que todo está ubicado en torno a la bahía. Desde la playa y los parques, se puede disfrutar de una vista panorámica de la geografía local. A pesar de que los doscientos islotes están dispersos en el mar, hay dos islas que se pueden visitar caminando, convirtiendo un paseo por ellas en una visita obligatoria.
Por otro lado, destaca una actividad imprescindible en Matsushima y es la de tomar un ferry que recorre toda la bahía. De esta manera se puede conocer mejor su peculiar geografía. Más abajo tenéis más información al respecto.

Isla de Fukuurajima (福浦島)

  • 200 yenes
  • 8:30 ~ 17:00 (16:30 de noviembre a febrero)
Isla de Fukuurajima

De las dos islas que se pueden visitar a pie, la primera es la isla de Fukuurajima (福浦島) conectada a través de un puente rojo de 252 metros de longitud, que se ilumina todas las noches durante todo el año, con cambios en su iluminación según la temporada. Esta isla alberga un jardín botánico natural de 6 hectáreas que cuenta con 250 especies de plantas, incluyendo el pino rojo y el cedro japonés, entre otros. Desde aquí, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la bahía.

Isla de Oshima (雄島)

  • Gratis
  • Accesible a cualquier hora y día
Isla de Oshima con su puente

La segunda isla es la isla de Oshima (雄島), que en tiempos pasados fue un lugar de retiro para monjes budistas. Debido a esto, la isla está repleta de cuevas de meditación adornadas con estatuas y pagodas de piedra relacionadas con esta religión. Se dice que en un principio había 108 cuevas, aunque en la actualidad solo quedan 50 de ellas. Para acceder a Oshima, cruzarás el puente Togetsu (渡月橋), que en el pasado era conocido como «El puente que corta los malos lazos», ya que se creía que una vez que los monjes lo cruzaban, se desprendían de sus conexiones con el mundo terrenal.

Templo Godaidō (五大堂)

  • Gratis
  • 8:30 ~ 17:00
templo Godaidō

El templo Godaidō (五大堂) fue construido en 807. Se encuentra en un pequeño islote conectado por un singular puente que permite a los visitantes contemplar el mar bajo sus pies. Esta ubicación única lo ha convertido en uno de los símbolos más icónicos de Matsushima.

La estructura actual del templo data de 1604 y fue erigida por el daimyō Date Masamune (1567 – 1636), siguiendo el estilo arquitectónico de la época Momoyama. En su fachada exterior, se pueden admirar tallados de los doce animales del zodiaco. En su interior, alberga valiosas estatuas de madera que representan a los Cinco Grandes Reyes de la Sabiduría (五大明王) del budismo, lo que le da nombre al templo, «El Salón de los Cinco Grandes». Estas estatuas solo se exhiben al público una vez cada 33 años, y la próxima oportunidad para verlas está programada para el año 2039.

Templo Zuiganji (瑞巌寺)

  • 700 yenes (incluye entrada al museo)
  • 8:30 ~ 17:00 (abril ~ septiembre)
  • 8:30 ~ 16:30 (marzo y octubre)
  • 8:30 ~ 16:00 (febrero y noviembre)
  • 8:30 ~ 15:30 (enero y diciembre)
Camino de cedros con cuevas a mano izquierda

El templo Zuiganji (瑞巌寺) es uno de los templos zen más prominentes en la región de Tōhoku, conocido por sus impresionantes puertas corredizas doradas. Este venerado templo es considerado un tesoro nacional de la herencia cultural de Japón.

Fundado en el año 828, el templo fue posteriormente reconstruido en 1609 por Date Masamune como un lugar de culto familiar. El camino que conduce al salón principal está ladeado por cedros que envuelven a los visitantes. A lo largo de este camino, encontrarás también cuevas con estatuas a la mano derecha, añadiendo un toque de misticismo a la visita.

El museo del templo alberga valiosas reliquias pertenecientes a la familia Date, algunas de las cuales son consideradas Tesoros Nacionales. Esto proporciona a los visitantes una oportunidad para conocer la historia y la herencia de este distinguido clan japonés.

Templo Entsūin (円通院)

  • 500 yenes (incluye entrada al museo)
  • 9:00 ~ 15:30 (diciembre ~ marzo)
  • 9:00 ~ 16:00 (abril ~ junio)

El templo Entsūin (円通院) fue construido en 1646 y concebido para venerar a la diosa Kannon. Su espléndida ornamentación destaca por su uso de pan de oro y pinturas detalladas, con una marcada influencia occidental. Entre estas pinturas, sobresale la representación de una rosa, considerada la más antigua que se conserva en la región.

El templo alberga una dualidad de jardines que reflejan la relación del Clan Date con oriente y occidente. Uno de los jardines sigue el estilo japonés tradicional, mientras que el otro se inspira en la estética de los jardines de rosas de estilo occidental. Este equilibrio entre las influencias culturales es un testimonio del interés del clan por las dos tradiciones.

Casa de té Kanrantei (観瀾亭)

  • 200 yenes (incluye entrada al museo)
  • 8:30 ~ 17:00 (abril ~ octubre)
  • 8:30 ~ 16:30 (noviembre ~ marzo)

La casa de té Kanrantei (観瀾亭, lit. lugar para ver ondas en el agua) de finales del siglo XVI, fue un regalo del daimyō Toyotomi Hideyoshi (1537 – 1598) a la familia Date. Este lugar ofrece un entorno idílico para tomar un breve descanso y disfrutar de la belleza que lo rodea.

Museo de Date Masamune (みちのく伊達政宗歴史館)

  • 1000 yenes
  • 9:00 ~ 17:00

Entre los museos están el museo de Date Masamune (みちのく伊達政宗歴史館) donde la historia de este influyente personaje cobra vida a través de 25 escenas meticulosamente recreadas, utilizando más de 200 muñecos de cera a tamaño real.

Museo de Matsushima (ザ・ミュージアムMATSUSHIMA)

  • 1500 yenes
  • 9:00 ~ 17:00

Y el museo de Matsushima (ザ・ミュージアムMATSUSHIMA) donde se puede disfrutar de una colección de juguetes y de cajas de música.

Paseo en ferry

No puedes perderte un paseo en el ferry que parte del puerto y realiza un recorrido circular de 50 minutos por la bahía. Esta actividad es esencial para apreciar su deslumbrante belleza a lo largo de 17 kilómetros de paisajes maravillosos.

Bahía de Matsushima

Durante la travesía, el barco sigue una ruta que pasa por los puntos más destacados de la bahía, incluyendo el islote Niou (仁王島), la isla Kanejima (鐘島) y otros lugares de interés. Un punto que destaca en la ruta es la isla de Funairijima (船入島), donde han sido descubiertas reliquias que datan del periodo Jōmon (14,500 a.C. – 300 a.C.)

Tenéis más información en la página web oficial (inglés).

Festividades

Zuiganji Osegakie (大施餓鬼会)

Esta festividad se celebra el 16 de agosto contando con 250 años de antigüedad. En este día, se realizan oraciones y cánticos de sutras para honrar el descanso de las almas de los difuntos. Se recuerdan a los antepasados y se ofrece comida y bebida a los espíritus hambrientos.

El camino que conduce al templo Zuiganji se transforma en un espectáculo de luz, ya que se ilumina con farolillos de papel hechos a mano.

Dónde comer

Matsushima tiene dos platos estrellas: ostras y lengua de vaca (gyuutan, 牛タン) .

Curry de lengua de vaca
  • Rikyu Matsushima Branch: restaurante especializado en lengua de vaca. Yo me pedí un menú de curry de esta carne con arroz acompañado de sopa y verduras.
  • Otros

Mi viaje

6 de noviembre de 2020

Es un lugar precioso. Una opción ideal como excursión de un día desde la ciudad de Sendai. Lo destacaría también como un viaje tranquilo, ya que se puede llegar a todas partes andando un poco.

En mi viaje de un día desde Sendai no pude ver los templos principales, pero sí las islas de las que acabé enamorándome, especialmente la de Oshima.

Si tenéis poco tiempo, mis imprescindibles de esta ciudad serían la isla de Oshima, la isla de Fukuurajima y, sin duda, el paseo en ferry.

Otros destinos cercanos

Enlaces de interés

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *