Una de las preguntas que más se hace un viajero cuando visita un país es cómo usar el transporte público. Aquí te voy a explicar todo lo que necesitas saber de la tarjeta de transporte Suica / Pasmo de Japón que te permitirá moverte por el país con libertad.
¿Qué es la tarjeta de transporte Suica / Pasmo?
Se trata de una tarjeta contactless que funciona como monedero y que se puede utilizar en cualquier tren, autobús, metrom en muchas tiendas de conveniencia en cualquier parte del país, bares, restaurantes, en taquillas, máquinas expendedoras,… y una larga lista.
He nombrado la Suica y la Pasmo, pero en realidad existen otras tarjetas más: Kitaca, Manaca, Toica, Pitapa, Icoca, Hayakaken, Nimoca y Sugoca. Cada una de ellas es típica de una región distinta del país. Puedes ver en este mapa la región a la que pertenece cada una. En realidad existen más, pero estas se pueden usar en cualquier parte de Japón.
¿Obtengo algún descuento por usarla?
No hay ningún descuento. Sin embargo, pero en el área metropolitana de Tokyo, Niigata y Sendai, las tarifas de los trenes puede variar ligeramente ya que en los billetes de papel se redondea a la decena más cercana, pero no en las tarjetas ya que en ellas se cobra la tarifa exacta.
¿Tiene alguna limitación?
La única limitación es que la cantidad depositada no puede exceder los 20.000 yenes.
¿Dónde puedo conseguirla?
En las máquinas de billetes de las estaciones de tren o metro. La Suica se podrá comprar en el tren y la Pasmo en el metro.
¿Cuánto cuesta?
El precio es de 500 yenes que pueden recuperarse si se devuelve la tarjeta.
¿Cómo se recarga?
En la máquina de venta de billetes de tren y metro. También puedes recargarlas en las tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Lawson, Family Mart o Ministop entre otros.
¿Caduca?
No, no caduca nunca.
¿Qué pasa si no tengo suficiente saldo?
Si el saldo es inferior a la tarifa base, al pasarla por el lector te avisará de que no puedes pasar, así que deberás recargarla antes. En el caso de quedarte sin saldo en tu destino, al pasarla por el lector te dirá que no tienes suficiente saldo, en ese caso deberás recargarla en las máquinas que hay justo al lado de las puertas de salida.
Me voy del país y quiero recuperar el saldo, ¿es posible?
Sí, pero solo en la región de la tarjeta. Es decir, la Suica y Pasmo solo podrán devolverse en la región de Kanto. Para ello, deberás acudir a una oficina (en el aeropuerto de Narita podrás hacerlo en las máquinas automáticas). Aparte del saldo, te devolverán los 500 yenes que pagaste de depósito.
Enlaces de interés
- Web oficial de la tarjeta Suica (inglés)