Katori experimentó un período de prosperidad a principios del período Edo, con su economía centrada en el río Tone (利根川). Además, la ciudad desempeñó un papel importante en la vida de Ino Tadataka (1745-1818), un destacado cartógrafo y topógrafo. Fue la primera persona en completar un mapa detallado del archipiélago japonés utilizando técnicas modernas de cartografía. Organiza un viaje con esta guía de Katori.
Cómo llegar
Desde Chiba:
Desde la estación de Chiba se puede llegar con la línea Narita Line de la JR de manera directa tardando hora y media.
Mapa
Qué ver
Es una ciudad relativamente pequeña que no dispone de autobuses para moverse por lo que habrá que hacerlo andando y usando la línea de tren entre la estación de Sawara y Katori.
Distrito Sawara (佐原)
Los principales puntos de interés turístico se encuentran en el distrito de Sawara (佐原), que solía ser una ciudad independiente hasta su fusión con otras localidades (Kurimoyo, Omigawa y Yamada) en 2006 para formar Katori. Sawara es conocido por su casco antiguo, donde se conservan muchas casas de comerciantes de la época del período Edo a lo largo del río Ono (小野川).
Estas tiendas albergan una extensa colección de muñecas Hina y objetos antiguos. En 2004, más de 40 tiendas se unieron para crear una organización llamada «Museo de la Ciudad de Sawara» (佐原まちぐるみ博物館), que se ha convertido en un popular destino turístico.
Puente Toyohashi (樋橋)
En este distrito se encuentra el puente Toyohashi (樋橋), que solía funcionar como un canal de riego para los campos de cultivo y liberar el exceso de agua en el río. Es conocido coloquialmente como el «Puente Ja Ja» debido al ruido que hacía al liberar el agua. Este sonido aún se puede escuchar cada media hora y es considerado uno de los 100 mejores paisajes sonoros de Japón.
Santuario Katori Jingu (香取神宮)
Katori cuenta con numerosos templos y santuarios, siendo el santuario Katori Jingu (香取神宮) uno de los más destacados. Se cree que fue construido en el año 43 a.C. y es el santuario central de los 400 santuarios Katori en Japón. Este santuario está dedicado a la deidad Futsunushino, conocida como el dios de las artes marciales y el protector contra desastres naturales. Al comienzo de la Era Meiji, solo tres de estos santuarios, incluyendo Katori Jingu, fueron reconocidos como Jingu (santuarios sintoístas históricos): Ise Jingu (伊勢神宮) en Ise, prefectura de Mie y Kashima Jingu (鹿島神宮) en Kashima, prefectura de Ibaraki. Katori Jingu alberga un tesoro nacional en su salón del tesoro, que incluye un espejo, considerado uno de los tres más importantes del país.
Templo Kanpukuji (観福寺)
El templo Kanpukuji (観福寺) es uno de los tres Daishi (大師), junto con Kawasaki Daishi (川崎大師) en Kawasaki, prefectura de Kanagawa, y Nishiarai Daishi (西新井大師) en el barrio Adachi de Tokio. Estos templos tienen la tarea de proteger y honrar a los tres grandes maestros budistas de la región de Kantō. Se dice que Kanpukuji fue establecido hace más de 1100 años y es el lugar donde se encuentra la tumba de Inō Tadataka.
Santuario Suwa (諏訪神社)
El santuario Suwa (諏訪神社), construido en 1694, tiene un estanque y una pequeña cascada en su parte trasera. En este lugar se encuentra consagrada una espada que está envuelta por un dragón. Como curiosidad, cerca del santuario, hay un bambú con dos tallos que brotan de la misma raíz, lo cual se considera algo inusual y le han dedicado un monumento.
Santuario Yasaka (八坂神社)
El santuario Yasaka (八坂神社) inicialmente veneraba a Gozu Tenno, una deidad asociada con la propagación de enfermedades, con el propósito de prevenirlas. Sin embargo, después de la separación del sintoísmo y el budismo en 1868, el santuario pasó a consagrar a Sunaoo en lugar de Gozu Tenno.
Museo memorial de Itō Tadataka (伊能忠敬記念館)
- 500 yenes
- 9:00~16:30 (lunes cerrado)
Inō Tadataka (1745-1818) fue la primera persona en cartografiar con precisión el archipiélago japonés. Dedicó diecisiete años de su vida a esta labor, aunque no pudo ver su obra terminada. Este museo narra de manera cronológica los eventos de su vida e incluye una exhibición de sus mapas.
En frente del museo se encuentra su residencia, y cerca del santuario Suwa, hay una estatua erigida en su honor.
Jardín botánico acuático (水郷佐原あやめパーク)
- 200 yenes (abril, septiembre, octubre y noviembre)
- 600 yenes (mayo, junio, julio y agosto)
- 800 yenes (durante la floración del iris entre mayo y junio)
- Gratis (diciembre, enero, febrero y marzo)
- 9:00~16:30 (lunes cerrado)
El Jardín Botánico Acuático (水郷佐原あやめパーク) alberga una amplia variedad de plantas acuáticas, destacando los iris y las flores de loto, aunque está ubicado bastante lejos de la ciudad.
Festividades
Gran Festival Sawara (佐原の大祭)
Es un desfile de diez carrozas que se celebra en la ciudad y que tiene una tradición que se remonta a hace más de 300 años. Este evento tiene lugar dos veces al año. El festival de verano se lleva a cabo un fin de semana a mediados de julio, con diez carrozas que parten desde el Santuario Yasaka Jinja. El festival de otoño se celebra el segundo fin de semana de octubre, con catorce carrozas que parten desde el Santuario Suwa Jinja. Este festival forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Dónde comer
Esta ciudad no tiene un plato típico, pero sí tuvo gran importancia la salsa de soja y el sake. Gracias a los campos de arroz, exportaban mucho este alcohol.
► Otros
Mi viaje
22 de marzo de 2020
Realicé este viaje junto a una visita a la ciudad de Narita. Las dos ciudades se pueden ver en el mismo día sin problema. Fue un paseo agradable ya que apenas había gente. Al no ser un lugar muy turístico transmite más la esencia del periodo Edo, especialmente en el distrito Sawara.
De entre todos los puntos religiosos me quedo con el santuario Suwa. Se encuentra encima de una cuesta rodeado de naturaleza. Especialmente me gustó los detalles de los dragones tallados en la madera.
Otros destinos cercanos
- Chiba
- Choshi
- Narita
- Ushiku