Santuario Tsurugaoka Hachiman en Kamakura

Kamakura (鎌倉) es una ciudad japonesa situada en la prefectura de Kanagawa. Fue durante gran tiempo el centro político del país. Hoy en día es un lugar turístico conocido por sus peculiares templos y una escapada perfecta desde Tokyo. Prepara tu viaje con esta guía de viaje a Kamakura.

Cómo llegar

• Desde Tokyo: Desde la estación de trenes de Shinjuku cogemos la Shonan-Shinjuku Line con dirección Zushi y nos bajamos en la estación de Kamakura. El trayecto dura una hora y cinco minutos y cuesta 950 yenes.

• Desde Yokohama: Desde la estación de trenes de Yokohama cogemos la Yokosuka Line con dirección Kurihama y nos bajamos en la estación de Kamakura. El trayecto dura treinta minutos y cuesta 360 yenes. También podemos coger la Shonan-Shinjuku Line como he explicado arriba porque también pasa por Yokohama.

Mapa

Qué ver

Hay mucho que ver en la ciudad de Kamakura. Lo ideal es conocerlo todo haciendo uso de diferentes medios de transporte como el tren, el bus e incluso andando. El principal punto de interés son sus Cinco Grandes Templos Zen, candidatos a Patrimonio de la Humanidad.

Templo Kencho-ji (建長寺)

  • 500 yenes
  • 8:30 ~ 16:30
Puerta del Templo Kencho-ji en Kamakura

Se trata del templo más antiguo y el principal de los cinco grandes templos Zen de la ciudad de Kamakura. Dichos templos son candidatos a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su construcción fue llevada a cabo en 1255, siendo el único lugar donde se impartían las enseñanzas zen de todo Japón y su primer sacerdote fue chino.

Estatua de Jizo Bosatsu del Templo Kencho-ji en Kamakura

Entre sus edificios destaca su puerta principal (de 1754), su gran jardín zen con su estanque, el Salón del Dharma donde destaca el dibujo de un dragón en el techo (considerado el pabellón de madera más grande de la zona este de Japón), y el Pabellón de Buda, en el que podemos encontrar una estatua de Jizo Bosatsu, el protector de los niños.

Templo Engaku-ji (円覚寺)

  • 500 yenes
  • 8:00 ~ 16:30 (de marzo a noviembre)
  • 8:00 ~ 16:00 (de diciembre a febrero)

Es el segundo templos de los Cinco Grandes Templos Zen de Kamakura. El templo Engaku-ji fue construido en 1282 con el objetivo de expandir las enseñanzas zen y conmemorar a los caídos durante las invasiones mongolas. En la actualidad es uno de los templos budistas zen más importantes de Japón.

Entre los puntos de interés destaca su campana de 2,6 metros de altura (la más grande la región de Kanto). También su estatua de madera de Buda el cual lleva una corona, sin olvidar la pintura de un dragón en el techo de este pabellón.

Santuario Tsurugaoka Hachiman (鶴岡八幡宮)

  • Gratis (Santuario)
  • 200 yenes (la sala del tesoro)
  • No cierra (Santuario)
  • 8:30 ~ 16:00 (sala del tesoro)
Santuario Tsurugaoka Hachiman en Kamakura

Fue construido originalmente en 1063 aunque trasladado en 1180 a su actual emplazamiento. Está dedicado a Hachiman, la deidad guardiana de clan Minamoto. El líder de este clan dispuso este santuario como el centro del gobierno del Shogunato de Kamakura (1192 – 1333).

La sala principal se encuentra tras unas largas escaleras y dentro está la sala del tesoro, un pequeño museo donde se exponen varios objetos de valor. Antes de subir por las escaleras hay un escenario para espectáculos de danza y baile. Se pueden encontrar dos lagos en este santuario, uno de ellos está dedicado al clan Minamoto y el otro a sus rivales, el clan Taira.

Templo Kotoku-in (高徳院)

  • 300 yenes
  • 8:00 ~ 17:30 (abril ~ septiembre)
  • 8:00 ~ 17:00 (octubre ~ marzo)
El Gran Buda de Kamakura

Este templo es famoso porque alberga una enorme estatua dedicada a Buda, es conocido también como el Daibutsu de Kamakura (鎌倉大仏). Mide 13,35 metros, pesa 93 toneladas y está hecho de bronce. Su construcción se inició en 1252, siendo recubierto con pan de oro y situado en el interior de un templo de madera. Tras un terremoto y un tsunami, la estructura del templo cayó dejando a la estatua a la intemperie tal y como vemos en la actualidad. A un lado de la estatua podemos encontrar unas gigantescas sandalias.

Como la estatua está hueca por dentro se puede acceder a su interior por 50 yenes.

Santuario Zeniarai Benzaiten Ugakufu (銭洗弁財天宇賀福神社)

  • Gratis
  • 8:00 ~ 16:30
Santuario Zeniarai Benzaiten Ugakufu

Se trata de un santuario construido en una cueva. Según cuenta la leyenda, Minamoto no Yoritomo (1147 – 1199), fundador del shogunato Kamakura (1192 – 1333), tuvo un sueño en el que se le decía que si rendía culto a los dioses con el agua de este lugar se le recompensaría con la paz en su país. Está dedicado a dos dioses: por un lado a la diosa Benzaiten, diosa de la música, la riqueza y el agua; y otro, al dios serpiente Ugafukujin. La gente empezó a lavar su dinero aquí para atraer la buena fortuna, algo que se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Cómo realizar el ritual del lavado de dinero? Se enciende primero una vela fuera de la cueva y se pone en el santuario. Entra en la cueva y enciende una varilla de incienso, tras hacer tu ofrenda, enciende una segunda varilla. Ahora coge una cesta y lava tu dinero en el agua.

Santuario Sasukeinari (佐助稲荷神社)

Santuario Sasuke Inari en Kamakura
Santuario Sasuke Inari en Kamakura

Fue durante mucho tiempo parte del Santuario Tsurugaoka Hachimangu hasta que en 1909 alcanzó su independencia. La figura que abunda aquí es la del zorro ya que son símbolos de buenas cosechas. Todo el templo está rodeado de una frondosa vegetación, lo cual lo hace pasar muy desapercibido entre los turistas. En total, 49 puertas torii conducen hasta él.

Templo Jochiji (浄智寺)

  • 200 yenes
  • 9:00 ~ 16:30
Templo Jochiji

Cuarto templo de los Cinco Grandes Templos Zen de Kamakura. Fue inaugurado en el año 1281 por la mujer de Hojo Munemasa (1253 – 1281) pues este, quien fue su fundador, falleció ese mismo año antes de la apertura.

Hoy en día todos las estructuras que se pueden encontrar fueron reconstruidas después de perderse durante el Gran terremoto de Kanto ocurrido en 1923. Durante su apogeo llegó a contar con 11 edificios en los que vivían alrededor de 500 personas.

Templo Jufukuji (寿福寺)

Entrada al Templo Jufukuji en Kamakura

Tercer templo de los Cinco Grandes Templos Zen de Kamakura. Su sacerdote fundador fue Eisai (1141 – 1215), el hombre que introdujo el budismo zen en Japón. Se puede pasear por el camino que conduce al templo aunque su interior no está abierto al público.

Santuario Egara Tenjin (荏柄天神社)

Fue construido en el año 1140 por los habitantes de la zona como una forma de respeto a la deidad de Tsugawara no Michizane, dios de las artes literarias y de los estudiantes. Se trata de uno de los tres santuarios sintoístas más antiguos de Japón junto con el santuario de Kitano Tenmangu en Kyoto y el santuario Dazaifu Tenmangu en Daizaifu.

Aquí también se puede encontrar un pincel gigante de piedra en el que hay dibujos de los dibujantes manga de la era Showa (1926 – 1989).

Templo Hokokuji (報国寺)

  • 400 yenes
  • 9:00 ~ 16:00
Templo Hokokuji en Kamakura

Se trata de un pequeño templo zen fundado durante los primeros años del periodo Muromachi (1333 – 1573). Su edificio principal es una reconstrucción tras su destrucción en el Gran Terremoto de Kanto en 1923. Sin embargo, lo más llamativo de este templo es su pequeño bosque de bambú situado detrás del salón principal. Está conformado por más de 2000 tallos de bambú entre los que podemos encontrar una casa de té.

Hay también en la parte trasera unas cuevas que se creen que contienen las cenizas de algunos de los últimos señores del clan Ashikaga.

Templo Jomyoji (浄妙寺)

  • 100 yenes
  • 9:00 ~ 16:30

Es el quinto y último de los Cinco Grandes Templos Zen de Kamakura, y además, el único que no ha sido construido por un miembro del clan Hojo. Fue fundado en 1188 y su mejor época estaba conformado por siete edificios y varias pagodas. Uno de los principales puntos de interés es su jardín zen de rocas.

Templo Sugimoto (杉本寺)

Este templo fue fundado en el año 734 y se dice que fue gracias al Bodhisattva Gyoki pues lo hizo para complacer a la emperatriz Komyo (701 – 760). Un camino de escaleras cubiertas de musgo conducen hasta este templo tan diferente de los demás de Kamakura.

Templo Hasedera (長谷寺)

  • 400 yenes
  • 8:00 ~ 17:00 (abril ~ junio)
  • 8:00 ~ 16:30 (julio ~ marzo)

Cuenta la leyenda que en el año 721 se tallaron dos estatuas de la diosa Kannon en un árbol sagrado en Hatsuse, en la prefectura de Nara. Una de ellas fue consagrada en el templo Hasedera de allí mientras que la otra fue lanzada al océano. Se dice que quince años después llegó hasta aquí por lo que se estableció este templo.

La estatua de Kannon mide 9,18 metros de altura, una de las estatuas budistas de madera más grandes de Japón. Se la conoce comúnmente con el nombre de «Kannon de once cabezas».

Templo Gokurakuji (極楽寺)

  • Gratis
  • 300 yenes (la sala del tesoro)
  • 9:00 ~ 16:30

Este templo fue inaugurado en el año 1259 y llegó a tener 49 subtemplos y una pagoda de 13 pisos. Tras batallas, terremotos e incendios solo ha llegado hasta nuestros días un subtemplo que pasó a convertirse en el pabellón principal.

Festividades

Festival de Kamakura (鎌倉まつり)

Se trata de un festival que se lleva a cabo durante ocho días. Comienza el segundo domingo de abril teniendo como punto principal el Santuario Tsurugaoka Hachimangu. Entre las actividades llevadas encontramos desfiles, exhibiciones de danza, tiro con arco caballo, música y puestos de comida callejera.

Dónde comer

Anmitsu

Fudo Chaya: se trata de una cafetería en la que también se puede comer. Está escondida y es muy acojedora. Por 1000 yenes me pedí un ramen y de postre por 600 yenes un anmitsu.

Mi viaje

28 de diciembre de 2016 y 27 de octubre de 2019

He tenido la suerte de visitar Kamakura en dos ocasiones. En la primera visité los templos más famosos y su Gran Buda, mientras que en la segunda lo dediqué a ver los templos que se encuentran al norte. Kamakura es un lugar que recomiendo a todos porque hay muchísimos templos para todos los gustos. Mi favorito es el Santuario Sasukeinari al cual le tengo especial cariño.

Otros destinos cercanos

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *