Puente Kintai de Iwakuni

Famosa por su impresionante puente y su pasado samurái. Esta pequeña ciudad japonesa es una de las visitas obligatorias de la región de Chugoku. Organiza tu viaje con esta guía de viaje a Iwakuni.

Cómo llegar

Desde Hiroshima:

► En Shinkansen: se puede ir con el JR Sanyo Shinkansen hasta la estación Shin-Iwakuni (aunque solo los trenes Kodama paran en la estación). El trayecto dura unos 15 minutos y cuesta 1640 yenes para un asiento no reservado o alrededor de 3000 yenes para un asiento reservado.

► En trenes locales: usando la línea JR Sanyo hay trenes con mucha frecuencia que van a Iwakuni. El trayecto dura unos 50 minutos y cuesta 770 yenes.

Mapa

Qué ver

Exceptuando el santuario de la serpiente blanca, el resto de puntos turísticos se encuentran uno al lado del otro. Están alejados de la estación principal de trenes por lo que sería necesario coger un autobús urbano que lleve hasta ellos.

Puente Kintai (錦帯橋)

  • 310 yenes (cruzarlo, incluye ida y vuelta)
  • 970 yenes (entrada conjunta que incluye el puente, el castillo y el teleférico de subida)
  • No cierra (aunque no haya nadie en la taquilla se debe depositar el dinero en una caja durante la noche)
Puente Kintai de Iwakuni
Puente Kintai de Iwakuni

Es considerado uno de los tres puentes más peculiares de Japón. Fue construido en 1673 por orden de Kikkawa Hiroyoshi (1621 – 1679), líder de un importante clan samurái, con la idea de que pudiera resistir las crecidas del río y poder unir el castillo a la ciudad. Atraviesa el río Nishikigawa que tiene una envergadura de 200 metros. Su principal característica es que está hecho totalmente de madera y para su construcción no se usó ningún clavo pues sigue una técnica tradicional japonesa. Había conseguido permanecer intacto durante más de 400 años hasta que un tifón se lo llevó por delante en el año 1950. Gracias a la ayuda ciudadana pudieron volver a reconstruirlo exactamente igual al original.

Parque Kikko (吉香公園)

Este parque está rodeado de residencias de antiguas familias samuráis, el museo de arte e historia de Iwakuni y el santuario del mismo nombre. En el centro encontramos una estatua de Kikkawa Hiroyoshi. Un lugar perfecto para pasear y relajarse.

Residencia Mekada (目加田家)

  • Gratis
  • 9:30 ~ 16:30
  • Lunes cerrados

Es uno de los pocos restos que quedan de una residencia samurái de clase intermedia que data de mediados del siglo XVIII y ha sido designada como una importante propiedad cultural del país. Cuenta con dos pisos, algo raro para las casas de samuráis. El tejado está construido con dos tipos de tejas que se van alternando. Presentan travesaños superpuestos en ambos lados un tipo exclusivo de teja de la región de Iwakuni.

Museo de la serpiente blanca (シロヘビの館)

  • 200 yenes
  • 9:00 ~ 17:00
Serpiente blanca en el museo de la serpiente blanca de Iwakuni
Serpiente blanca en el museo de la serpiente blanca de Iwakuni

Museo dedicado a estas peculiares serpientes donde se puede conocer más sobre ellas, siendo un lugar muy interactivo con juegos y maquetas. Desafortunadamente, todo está en japonés.

Santuario Kikko (吉香神社)

Santuario Kikko de Iwakuni
Entrada al santuario Kikko de Iwakuni

Este era el santuario de la familia Kikkawa. Fue construido en el año 1884 y está situado sobre las dependencias de la antigua residencia de la familia.

Castillo de Iwakuni (岩国城)

  • 270 yenes
  • 970 yenes (entrada conjunta que incluye el puente, el castillo y el teleférico de subida)
  • 9:00 ~ 16:45
Castillo de Iwakuni
Castillo de Iwakuni

Se encuentra en la cima del Monte Shiroyama (城山). Fue erigido en 1608 y destruido siete años después por lo que hoy en día lo que queda de él es una reconstrucción fiel de 1962. Su interior se ha convertido en un museo en el que se exponen armas y armaduras de la época. Desde él tenemos una espectacular panorámica de toda la ciudad.

Se puede subir tanto en teleférico como a pie. Se trata de un trayecto de 40 minutos bastante asequible.

Santuario Shirohebi (白蛇神社)

Santuario de la serpiente blanca en Iwakuni
Santuario de la serpiente blanca en Iwakuni

Uno de los puntos más desconocidos dedicado a las serpientes blancas, autóctonas de este lugar y consideradas presagios de buena fortuna pues son mensajeras de la diosa Benzaiten. En él se pueden ver algunas en cautividad. Fue construido en 2012, por lo que su historia es muy reciente.

Festividades

Festival de puente Kintai (錦帯橋まつり)

Se lleva a cabo en el Puente Kintai durante la tarde a mediados de enero de cada año. La gente quema en una hoguera adornos para rezar por la buena salud durante todo el año. También se llevan a cabo desfiles, fuegos artificiales y espectáculos.

Festival de Iwakuni (岩国祭)

Se trata del evento más grande de la ciudad que lleva a cabo durante dos días que son el tercer sábado y domingo de octubre. Tiene lugar alrededor de la estación de trenes. Se hacen desfiles de carrozas y una procesión dedicada a la serpiente blanca. También se produce el lanzamiento de mochi (dulce de arroz).

Pesca con cormoranes del Puente Kintai (錦帯橋のう飼)

Se lleva a cabo desde el 1 de junio al 10 de septiembre. Pescan de noche peces en el río usando las aves acuáticas cormoranes mientras montan en sus barcas llevando una hoguera. Se puede participar en la actividad pagando una tarifa. Puedes saber más en su web oficial.

Mi viaje

18 de julio de 2019

Eché en torno a una mañana en esta ciudad que me enamoró al instante. Apenas hay turistas y su puente es una de las grandes maravillas de Japón. Lo que más me sorprendió fue ver su dedicación a la serpiente blanca, especialmente en su museo, que aunque pequeño, es interactivo y divertido.

Si quieres saber más sobre cómo fue mi visita, te invito a leer esta entrada de mi diario.

Otros destinos cercanos

Enlaces de interés

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *