Monumento de la Paz de Hiroshima (Genbaku Dome)

Si hablamos de ciudades de Japón, todo el mundo ha oído hablar de Hiroshima (広島). Este lugar va mucho más allá de su historia, por lo que quiero recomendar algunos lugares muy interesantes. Organiza tu visita con esta guía de viaje a Hiroshima.

Cómo llegar

Desde Itsukushima:

Desde la estación Miyajimaguchi cogemos la línea línea JR Sanyo con dirección Hiroshima. El trayecto dura 25 minutos y cuesta 420 yenes.

Mapa

Qué ver

Hiroshima es una ciudad pequeña cuyo centro turístico recae en el Parque de la Paz por lo que no deberás desplazarte demasiado.

Parque de la Paz (平和記念公園)

El lugar más conocido Hiroshima es un parque de más de 122.000 metros cuadrados, en pleno centro. Se sitúa cerca del hipocentro del bombardeo atómico donde antes se situaba el corazón político y comercial de la ciudad. Tras la caída de la bomba el 6 de agosto de 1945, se decidió que no se volvería a urbanizar esta zona, sino que se dedicaría a la memoria de la paz. Encontramos muchos monumentos e instalaciones importantes de las que os hablo más abajo.

Monumento de la Paz de Hiroshima (原爆ドーム)

Monumento de la Paz de Hiroshima (Genbaku Dome)
Monumento de la Paz de Hiroshima (Genbaku Dome)

También conocido como Genbaku Dome. Fue construido en 1915 bajo un diseño europeo. Era anteriormente el Centro de Promoción Industrial de la Prefectura y uno de los pocos edificios que quedaron en pie tras el estallido de la bomba. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima (広島平和記念資料館)

  • 200 yenes
  • 7:30 ~ 19:00 (marzo ~ julio y septiembre ~ noviembre)
  • 7:30 ~ 20:00 (agosto)
  • 7:30 ~ 18:00 (diciembre ~ febrero)

Compuesto de dos edificios, aquí se cuenta los sucesos ocurridos con la caída de la bomba atómica el 6 de agosto y sus graves consecuencias. Se exponen muchas fotografías y objetos personales. Se trata de un museo bastante duro que no está hecho para el mundo. Su objetivo es hacerle ver a sus visitantes la crueldad de las armas nucleares y el peligro que presentan para la humanidad.

Memorial a las víctimas de Hiroshima (広島平和都市記念碑)

Memorial a las víctimas de Hiroshima
Memorial a las víctimas de Hiroshima

Este memorial inaugurado en 1952 con forma de arco está dedicado a las víctimas de la bomba. Debajo del arco hay un cofre de piedra que contiene los nombres de todos los fallecidos que suman casi 300.00. Está alineado con la llama de la paz y el Genbaku Dome.

Tiene inscrito la frase «descansad en paz, pues el error jamás se repetirá» (安らかに眠って下さい 過ちは 繰返しませぬから).

La Llama de la Paz (平和の灯)

Esta llama se encendió el 1 de agosto de 1964 y nunca se ha apagado desde entonces, así será hasta que todas las bombas nucleares de nuestro planeta hayan sido destruidas.

Monumento a la Paz de los Niños (原爆の子の像)

Se trata de un pedestal con una estatua de una niña y una grulla en la parte de arriba dedicado a todos los niños que sufrieron las consecuencias de la bomba. La niña es Sadako Sasaki (1943 – 1955), víctima de la bomba que desarrolló leucemia años después. Durante sus días hospitalizada comenzó a hacer grullas de papel, pues hay una leyenda en Japón que dice que si haces 1000 los dioses te cumplen un deseo.

Jardín Shukkeien (縮景園)

  • 260 yenes
  • 9:00 ~ 18:00 (16 de marzo ~ 15 de septiembre)
  • 9:00 ~ 17:00 (16 de septiembre ~ 15 de marzo)
Jardín Shukkeien de Hiroshima
Jardín Shukkeien de Hiroshima

El nombre de este jardín de estilo japonés se traduce como «El jardín del paisaje encogido» (縮景園) Posee valles, montañas y bosques representados en miniatura que pueden recorrerse a través de un sendero. A lo largo de su estanque se pueden encontrar también varias casas de té. La historia de su construcción se remonta a 1620.

Castillo de Hiroshima (広島城)

  • 370 yenes (estructura principal)
  • 9:00 ~ 18:00 (marzo ~ noviembre)
  • 9:00 ~ 17:00 (diciembre ~ febrero)
Entrada al castillo de Hiroshima
Entrada al castillo de Hiroshima

Conocido popularmente como el Castillo de la Carpa. Databa del año 1589 pero fue destruido por la bomba por lo que lo que se ve hoy en día es una reconstrucción de 1958 de hormigón armado. Su torre principal tiene cinco pisos y sus terrenos están rodeados por un foso. Se puede acceder de manera gratuita a los terrenos donde podemos encontrar un santuario y algunos edificios reconstruidos como la entrada.

Festividades

Hiroshima toro nagashi (広島灯籠流し)

Toro nagashi es una festividad para honrar a los fallecidos que se celebra en Japón en agosto. En Hiroshima se lleva a cabo el 6 de agosto para conmemorar a los fallecidos de la bomba. En este día se hacen flotar linternas de papel por el río Motoyasu desde las 18:00 hasta las 21:00.

Dónde comer

El plato estrella de la ciudad de Hiroshima es el okonomiyaki (お好み焼き). Se hace principalmente de repollo, pudiendo llevar carne o marisco. Se mezclan todos los ingredientes y se hace a la plancha. Para terminar, se le echa una salsa especial para el okonomiyaki por encima. En la versión de Hiroshima se le añade una tortilla francesa y fideos.

Okonomiyaki
Okonomiyaki

Okonomiyaki Ron: situado en la tercera planta de un edificio con 27 puestos de okonomiyaki. Me pedí el okonomiyaki de queso cuyo precio ya no recuerdo. La cocinera nos hizo la comida delante nuestra y hablamos muchísimo. No estaba nada mal.

Ramen Kabachiya: este restaurante de ramen parece que es famoso por la cantidad de firmas de famosos que hay en sus paredes. Es un sitio muy pequeño, pero la comida deliciosa. Me pedí su ramen clásico y ha sido uno de los mejores que he comido en Japón.

Mi viaje

17 de julio de 2019

Nunca un lugar me ha sobrecogido tanto como Hiroshima. Llegas a visitarla como si fuera otra ciudad más y acabas replanteándote toda la historia. Es una visita que recomiendo encarecidamente a todos los turistas que vengan a Japón. Ojalá aprendamos de los errores del pasado.

Puedes leer más sobre mi visita en la entrada de mi diario.

Otra manera de viajar

¿Quieres conocer de cerca cómo fue vivir la bomba atómica? Te recomiendo leer Lluvia Negra de Masuji Ibuse. Esta novela, basada en hechos reales, sigue a una pareja que lucha por encontrar un esposo para su sobrina, marcada por la lluvia radioactiva. A través de sus diarios, descubrimos testimonios y registros históricos de lo que ocurrió durante la catástrofe.

Otros destinos cercanos

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *