Sevilla, la ciudad más bonita de España, es un lugar lleno de arte y belleza. Desde ella, además, se puede disfrutar de algunas excursiones de un día donde descubrir más sobre Andalucía (y Extremadura). Aquí os dejo una selección de 10 excursiones de 1 día desde Sevilla. Las he ordenado por las que más recomiendo bajo mi punto de vista. El tiempo de trayecto es estimado.
Ronda
Coche: 1 hora y 40 minutos
Autobús: 2 horas y 15 minutos
Ronda, en la provincia de Málaga, es uno de los lugares más increíbles en los que he estado. Situada en lo alto de una meseta cortada por un tajo excavado por el río Guadalevín, Ronda tiene unas vistas panorámicas de ensueño. Aunque, sin lugar a dudas, su mayor punto turístico en su Puente Nuevo que conecta dos partes de la ciudad. Este puente fue el más alto del mundo en su momento con una altura de 98 metros. Creo que Ronda es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Sevilla.
Córdoba
Coche: 1 hora y media
Autobús: 2 horas
Tren: 40 minutos
La ciudad de Córdoba es una de las ciudades más imprescindibles de Andalucía. Posee un legado cultural enorme que mezcla la historia romana, la musulmana y la cristiana. Su punto turístico más conocido es sin duda la Mezquita-Catedral y sus patios cordobeses, pero Córdoba es mucho más que eso. Templos y puentes romanos, un alcázar, la única sinagoga de Andalucía, murallas, baños árabes… Son tantos los atractivos turísticos que necesitaría una entrada sola para hablar de todos ellos. Es sin duda una excursión perfecta de un día (dos si quieres verlo todo todo).
Mérida
Coche: 2 horas
Autobús: 2 horas y media
Tren: 3 horas y 15 minutos
Cuando pensamos en restos romanos nos imaginamos Roma, pero ¿sabías que en Mérida aún se pueden encontrar muchos restos arqueológicos romanos como teatros, acueductos y templos? Situada en la comunidad autónoma de Extremadura, esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Viajar a Mérida es, sin lugar a dudas, embarcarse en un apasionante viaje al pasado. Es una excursión que recomiendo encarecidamente ya que en un día se puede ver lo más importante de la ciudad.
Organiza tu viaje a Mérida con esta guía de viaje.
Santiponce
Coche: 15 minutos
Autobús: 20 minutos
En la ciudad de Santiponce situada al lado de Sevilla, encontramos la antigua ciudad romana de Itálica. Fue la primera ciudad romana de toda la península Ibérica. Su anfiteatro fue uno de los más grandes del imperio romano y se hizo conocido especialmente porque aquí se grabaron algunas escenas de la serie de televisión de Juego de Tronos. También tiene un teatro y termas, pero sin duda una de las cosas más fascinantes son sus mosaicos en los restos de viviendas. Una visita obligatoria.
Antequera y el Torcal
Coche: 1 hora y 40 minutos
Autobús: 2 horas y 40 minutos
Tren: 2 horas
Antequera, situada en la provincia de Málaga, es famosa por su dólmenes (sepulcros del megalítico) considerados Patrimonio de la Humanidad. Además, desde esta ciudad se tienen vistas a la Peña de los Enamorados, una montaña con una triste leyenda y con forma que recuerda a la cara de perfil de un indio. No muy lejos se encuentra también El Torcal, un Paraje Natural que se caracteriza por su paisaje kárstico. Un viaje perfecto de un día donde se mezclan historia y naturaleza.
Aracena
Coche: 1 hora
Autobús: 1 hora y media
En Aracena, provincia de Huelva, podemos encontrar un gran legado histórico. Su castillo, con orígenes musulmanes, destaca al encontrarse elevado. Su casco antiguo es uno de los más bonitos de Andalucía. Hay conventos, iglesias y hasta un Museo del Jamón. Sin embargo, su mayor atracción turística es la Gruta de las Maravillas, situada debajo del castillo. Fue la primera gruta en abrirse al público de toda España y es de una belleza de las que quitan el aliento.
Minas del Río Tinto
Coche: 1 hora y 10 minutos
El Río Tinto, situado en la provincia de Huelva, es uno de esos paisajes inexplicables de otro planeta. Sus aguas son completamente rojas. Todo el paisaje que rodea a este río es de lo más peculiar pues tiene un tono rojizo. Este viaje no es solo para ver un río, sino para descubrir más sobre las minas en su Parque Minero. Montado en ferrocarril se conoce sobre la importancia de la minería en este lugar, considerada como patrimonio de España.
Setenil de las Bodegas y Ruinas de Acinipo
Coche: 1 hora y 40 minutos
Setenil de las Bodegas, en la provincia de Málaga, es un pueblo que cuesta creer que existe pues las casas están construidas en el tajo creado debajo de la propia montaña. Parece como, si en cualquier momento, una gran roca fuera a caerse encima. La visita puede completarse con su castillo, sus iglesias, sus ermitas… Además, cerca del pueblo, hay restos del asentamiento de una antigua ciudad romana llama Acinipo. Hoy en día quedan pocos restos, pero aún se puede apreciar lo que fue un teatro romano junto a unas vistas panorámicas impresionantes.
Parque Nacional de Doñana
Coche: 30 minutos
El Parque Nacional de Doñana es un conjunto de ecosistemas con una rica biodiversidad que lo vuelve único en Europa. Formado por playa, dunas, cotos, marismas… Cuenta con más de 120.000 hectáreas. Es conocido también por ser uno de los lugares donde habita el Lince Ibérico. Sin duda, un lugar precioso.
Carmona
Coche: 30 minutos
Autobús: 1 hora y 15 minutos
Este pueblo destaca por sus legado romano, especialmente por sus murallas, puertas y necrópolis. Es interesante pasearse por estos lugares y pensar que has viajado en el tiempo, especialmente al observar las distintas tumbas de su necrópolis. Además, en la ciudad encontramos la Giraldilla (por su parecido con la Giralda de Sevilla).
Y hasta aquí las 10 excursiones de 1 día desde Sevilla que recomiendo. ¿Me ha faltado alguna que consideréis imprescindible? Dejádmelo en los comentarios.