La comida taiwanesa se caracteriza por ser una mezcla entre la comida china, japonesa y de algunas cultura aborígenes de la región. Durante mi viaje por Taiwán probé muchos de sus platos. Aquí os dejo algunas de mi recomendaciones de las comidas que tienes que probar en Taiwán.
Xiaolongbao (小籠包)
La primera de las comidas que tienes que probar en Taiwán es el famoso Xiaolongbao. Se trata de bolas de masa parecidas al baozi (包子) hechas al vapor y servidas en una cesta de bambú. En el interior llevan carne, verduras o hasta incluso pescado. Los hay también vegetarianos.
Mi opinión: una de mis comidas favoritas de Taiwán. Entra especialmente bien en los días fríos. Una comida sencilla que puede gustar a todos los paladares.
Lo bah png (魯肉飯)
Su nombre significa literalmente: arroz con cerdo picado. Es un plato que se sirve en todo el país, aunque su sabor puede ser ligeramente diferente dependiendo de la zona. La carne de cerdo está marinada y hervida en salsa de soja.
Mi opinión: aunque este plato está bueno, no termina de convencerme. Tal vez el regustillo de salsa de soja tiene la culpa, ya que no me gusta. Lo comí varias veces solo en el norte así que no sé qué diferencias tendría respecto al sur.
Xian tangyuan (鹹湯圓)
Estas bolas hervidas están hechas con harina de arroz glutinoso y en su interior llevan verduras y carne. También pueden ser vegetarianas. En su versión tradicional no llevaban relleno aunque esto ha ido cambiando con el tiempo.
Mi opinión: desde mi punto de vista lo mejor de esta comida es su textura suave. Me daban ganas de comer más y más.
Tamsui a-gei (淡水-阿給)
Esta especialidad gastronómica es solo típica de la ciudad de Tamsui. Sus ingredientes son curiosos: un tofu frito relleno de fideos celofán y sellados con salsa surumi (pasta de pescado). Se sirven con una salsa dulce y salada. Su nombre procede de la palabra japonesa aburaage (油揚げ).
Mi opinión: me pareció un plato un tanto soso. Los fideos del interior debo reconocer que tenían una textura suave que contrastaba con su cubierta exterior y fue lo que más me gustó de este plato.
Xianggu gaoli cai bao (香菇高麗菜包)
Este curioso (y delicioso) bollo es típico de la zona del Lago Sol y Luna. Se trata de un panecillo frito relleno de champiñones y repollo con un toque de canela. Es una comida vegetariana. Crujiente por fuera y jugoso por dentro bajo un sabor dulzón.
Mi opinión: esta fue sin duda mi comida favorita de todo Taiwán. Lo compré si ni siquiera saber qué era. Veía a la gente hacer largas colas para comprarlo y decidí hacerlo yo también. Cuando me lo acabé, me entraron ganas de ir a por otro, aunque uno solo ya llene porque es tan grande como un puño. A día de hoy, cada vez que veo la foto, añoro ese sabor.
Té de burbujas (泡沫紅茶)
Conocido también con el nombre de bubble tea. Esta bebida surgió en los años 80 y se ha convertido en un producto muy popular tanto en Taiwán como en el resto del mundo. Hay de muchísimos tipos y sabores donde elegir, tanto de té como de zumos de frutas. Lo más llamativo son sus bolas conocidas como «perlas de tapioca», un almidón que se extrae de las raíces de la yuca y que tiene textura gelatinosa.
Mi opinión: había probado el té de burbujas en Japón, pero en Taiwán está muchísimo más bueno. Es un sabor muy dulce y aunque sea té, para nada amargo. Las perlas son tan adictivas que siempre acabas queriendo más.
Y hasta aquí la entrada de comidas que tienes que probar en Taiwán. Sé que me han faltado por probar muchísimas. ¿Cuáles me recomiendas para mi próximo viaje?