Indonesia es un país formado por muchísimas islas por lo que es difícil recoger todas las comidas típicas de este lugar. En mi viaje por las islas de Java y Bali pude probar al menos las más comunes. En esta entrada te dejo las comidas que tienes que probar en Indonesia.
Antes de comenzar creo que es interesante conocer algunas palabras indonesias: nasi (arroz), mie (fideos), ayam (pollo), udang (gambas), ikan (pescado), goreng (frito), bakar (a la parrilla), soto (sopa). Con esto puedes mirar cualquier carta de cualquier restaurante en Indonesia y saber más o menos qué comida es.
Nasi goreng
Empezamos la lista por el plato nacional y el que más se suele recomendar: el nasi goreng (lit. arroz frito). Consiste en arroz frito en salsa de soja dulce condimentado con chalotas, ajo, tamarindo y pimienta. Se suele acompañar con huevo y pollo. Se sirve también con galletas saldas y cebolla frita para darle un sabor crujiente.
Mi opinión: no me terminó de gustar este plato. Creo que fue más por el restaurante que por el sabor en sí porque días antes había probado una versión BBQ que se pidió mi pareja y que me gustó mucho más que cuando comí el clásico.
Mie goreng
Que el nombre no te deje engañar, estos fideos fritos no se parecen en nada al sabor del nasi goreng. Se elaboran con fideos amarillos fritos en un poco de aceite de cocina, y se les añade salsa de soja dulce, ajo, chalotas, camarones, pollo o ternera, albóndigas en rodajas, chiles, verduras, tomates, huevos de gallina y pepinillos. Este plato fue traído por inmigrantes chinos y se ha adaptado a la cultura local. Guarda algunas similitudes con el yakisoba japonés.
Mi opinión: sin duda, mi plato favorito de Indonesia. Está delicioso y, si no te comes los chiles, no es nada picante. Me lo pedí varias veces durante mi viaje y es el que más recomiendo probar.
Soto ayam
Consiste en una sopa de pollo y fideos. Se hace con un caldo de carne y verduras. El color amarrillo se debe a la cúrcuma que se utiliza como especia. Los ingredientes utilizados también incluyen huevos cocidos, patatas en rodajas, hojas de apio y cebollas fritas. A veces el soto también se sirve con arroz lontong o blanco.
Mi opinión: estaba segurísima de que este iba a ser uno de mis platos favoritos y acabó decepcionándome. El sabor no me gustó nada y no sé decir por qué. Viendo los ingredientes no veo nada exótico o muy diferente a lo usado en la comida española.
Sate
Escrito también como satay. Consiste en unas brochetas de carne a la parilla. La carne suele ser variada siendo la más común la de pollo (ayam). Se sirve con salsa, que puede ser salsa de soja o salsa de maní, generalmente acompañado de encurtidos hechos con cebollas moradas en rodajas, pepinos y pimienta de cayena. Es un plato muy típico no solo en Indonesia, sino en todo el sudeste asiático como Singapur, Malasia, Tailandia o Filipinas. Aunque su origen proviene de la isla de Java.
Mi opinión: está bueno, al fin y al cabo son brochetas de carne, pero un poco dulce a mi gusto. Es un plato ideal para acompañar a otro más o para compartir. Mi pareja dice que prefiere el de pollo al de cerdo.
Mie bakso
Una de las comidas callejeras más populares del país. Consisten en unos fideos amarillos sazonados acompañados de una albóndigas (bakso o baso) de surimi de res.
Mi opinión: los fideos y las albóndigas no estaban mal, pero lo realmente delicioso de este plato es el caldo. Puede parecer soso a simple vista (porque me recordaba a algunas comidas de Taiwán), pero os aseguro que está bastante bueno.
Ayam bakar
Otro plato de pollo. Esta vez consiste en pollo a la parrilla sobre carbón. La receta puede variar bastante en cada parte de Indonesia ya que las especias usadas cambian en cada región. Es también otro plato típico del sudeste asiático.
Mi opinión: un plato sencillo que puede gustar a cualquiera. Aunque es un plato salado tenía un ligero gusto dulce.
¿Habéis probado alguna de ellas? Si fuerais a Indonesia, ¿cuál sería el primer plato que pediríais? ¿Hay algún otro que queráis recomendarme?