Esta ciudad de Tailandia es una elección ideal para una excursión de un día desde Bangkok. Es un destino imprescindible tanto para aquellos que desean explorar la historia de Tailandia como para quienes buscan maravillarse con sus ruinas. La ciudad ha sido merecedora de su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Un tesoro cultural y arqueológico que merece la pena explorar. Organiza tu visita con esta guía de viaje a Ayutthaya.
Cómo llegar
Desde Bangkok:
► Minivan: salen furgonetas desde la estación de autobuses de Mo Chit a cada hora. Teniendo un precio de 70 baht. Lo malo es que no parten hasta que se llena. Se tarda una hora y media y te deja cerca de los templos.
► Tren: hay trenes cada hora. Los precios varían dependiendo del tipo de clase y tren. El más barato puede llegar a costar 15 baht y el más caro 345 baht. Tarda 2 horas el normal y 1 hora el expreso.
Mapa
Qué ver
Ayutthaya se compone de muchísimos templos y ruinas por lo que sería imposible hablar de todos ellos. En esta entrada he seleccionado solamente los más importantes. Si estás interesado en conocer más, te recomiendo esta página web en inglés que incluye una lista de todos los templos de la ciudad acompañados, además, de una investigación rigurosa.
Hay varias formas de recorrer la ciudad, la más recomendable es alquilando una bicicleta. También puede hacerse andando y en tuk tuk para los lugares más alejados.
Otra opción que ningún turista debe perderse en esta ciudad es montar en un bote al atardecer y pasear por su río, viendo cómo los rayos anaranjados bañan los monumentos con su luz.
En cuanto a la entrada a los templos, aunque bien se puede ir pagando por separado, existe un pase de 220 bahts que incluye seis templos imprescindibles: Wat Maha That, Wat Chaiwatthanaram, Wat Ratchaburana, Wat Maheyong, Wat Phra Ram y Wat Phra Si Sanphet.
Wat Maha That (วัดมหาธาตุ)
- 50 bahts /// incluido en el pase conjunto
- 8:00 ~ 17:00
Este templo fue considerado el más sagrado en el reino de Ayutthaya y llegó a tener incluso un estatus real. Durante un período de tiempo, albergó al Supremo Patriarca, una figura de máxima importancia en la jerarquía de los monjes budistas de Tailandia. Su construcción se inició en 1374, lo que lo convierte en uno de los templos más antiguos.
El punto más emblemático y turístico del templo es una cabeza de Buda que descansa entre las raíces de un árbol. Durante la invasión birmana, muchas cabezas de estatuas de Buda fueron mutiladas y destruidas, y una de ellas cayó al suelo. Con el tiempo, esta cabeza quedó rodeada por las raíces de una higuera, precisamente un árbol sagrado para los budistas.
Wat Chaiwatthanaram (วัดไชยวัฒนาราม)
- 50 bahts /// incluido en el pase conjunto
- 8:00 ~ 18:00
Construido en 1630 por el rey Prasat Thong (1600 – 1656). El nombre de este templo significa literalmente «El templo del largo y glorioso reinado». Fue concebido como una réplica del Templo de Angkor en Camboya.
El punto central del templo es una impresionante torre de estilo camboyano que se alza a una altura de 35 metros. A su alrededor, se encuentran ocho pagodas conectadas por un pasaje rectangular en forma de cruz. Originalmente, este pasaje estaba cubierto y se abría hacia el interior.
Es recomendable visitarlo durante la noche por su iluminación.
Wat Ratchaburana (วัดราชบูรณะ)
- 50 bahts /// incluido en el pase conjunto
- 8:00 ~ 17:00
Existen diversas versiones acerca de la construcción de este templo, pero la más aceptada señala que fue fundado en 1424 por el rey Borom Rachathirat II (1386 – 1448). Este lugar fue erigido en el sitio donde sus hermanos mayores perdieron la vida luchando a muerte en combate a lomos de elefantes por la corona. Las dos pagodas principales llevan el nombre de estos dos hermanos fallecidos. El nombre del templo, «Wat Ratchaburana,» se traduce como «cumplimiento real.»
La cripta del templo poseía una gran colección de valor, cuyas piezas son exhibidas actualmente en el Museo Nacional Chao Sam Phraya.
El templo cuenta con una torre central, llamada «prang», a la que se puede acceder. En su interior, se pueden apreciar frescos que, aunque han perdido algo de color con el tiempo, aún resultan fascinantes. Desde esta torre tendrás la oportunidad de tomar fotos espectaculares y disfrutar de las vistas panorámicas.
Wat Phra Ram (วัดพระราม)
- 50 bahts /// incluido en el pase conjunto
- 8:00 ~ 18:30
- 19:30 ~ 21:00 (iluminación nocturna)
No se sabe exactamente el momento de su construcción pues existen varias fechas, pero ninguna confirmada. En su momento fue un monasterio sagrado con un gran relicario y una sala de oración.
Un dato interesante es que el templo se encuentra adyacente a un pantano que fue excavado con el propósito de elevar el nivel de los cimientos del templo.
Wat Phra Si Sanphet (วัดพระศรีสรรเพชญ์)
- 20 bahts /// incluido en el pase conjunto
- 8:00 ~ 18:30
Este templo fue el más grande en la capital de su época y sirvió como modelo para la edificación del Templo del Buda Esmeralda en Bangkok. Su construcción se completó en el año 1351 y se encontraba dentro de los jardines del Palacio Real. Uno de los aspectos más destacados de este templo son sus tres chedis que contienen las cenizas de tres reyes de Ayutthaya: el rey Borom Trailokanath, el rey Borommaracha III y el rey Ramathibodi II. Antes había además una estatua cubierta de oro de Buda de 16 metros.
Wihan Phra Mongkhon Bophit (วิหารพระมงคลบพิตร)
- Gratis
- 8:00~17:00
Esta impresionante sala de oración, erigida en 1499, alberga una estatua de bronce de Buda sentado que mide 12.45 metros de altura, siendo una de las más altas de Tailandia realizadas en este material. La creación de esta estatua tardó tres años, y en la actualidad está revestida de pan de oro.
Dentro de la sala encontrarás explicaciones detalladas (en tailandés) que relatan la historia de la restauración del lugar y la creación de la estatua, un proceso que se ha llevado a cabo desde 1920.
Wat Maheyong (วัดมเหยงคณ์)
- 60 bahts /// incluido en el pase conjunto
- 8:00~17:00
Este templo, construido sobre un montículo, debe su nombre al relieve que lo caracteriza, ya que «Maheyong» proviene de la palabra «Mahiyahgana,» que significa «montañas.» En tiempos pasados, este lugar solía ser un monasterio real destinado a la meditación. Hoy en día, se utiliza para diversas actividades relacionadas con los monjes y la vida religiosa.
Lo que queda de este templo es un chedi y un ubosot (capilla).
Wat Phanan Choeng (วัดพนัญเชิงวรวิหาร)
- 20 bahts
- 7:00~18:00
Este templo, construido en 1324, precedió a la fundación de la ciudad en sí. En el interior de su edificio más grande se encuentra una impresionante estatua dorada de un Buda sentado que mide 19 metros de altura. Esta estatua es considerada como un protector de los marineros y navegantes. Se dice que, cuando la ciudad fue destruida por los birmanos en 1767, de los ojos de la estatua cayeron lágrimas.
Frente a la estatua verás un abanico de Talipot. Las paredes de las habitaciones se tallaron para crear pequeñas cámaras en las que se colocaron 84,000 pequeñas estatuas de Buda. Las puertas de entrada reflejan el arte distintivo de Ayutthaya y añaden un toque especial al conjunto del templo.
Wat Phu Khao Thong (วัดภูเขาทอง อยุธยา)
- Gratis
- No cierra
Después de la captura de la ciudad por el rey Bayinnaung (1515 – 1581) en 1569, se encargó la construcción de un gran chedi que, sin embargo, no se llegó a terminar hasta 1587. Con el paso del tiempo, esta estructura sufrió deterioro, y finalmente, se construyó encima de ella lo que hoy en día podemos ver.
Los visitantes tienen la oportunidad de subir hasta aproximadamente la mitad del chedi. Desde esa posición, se pueden disfrutar de impresionantes vistas de los campos de arroz y de la ciudad de Ayutthaya, lo que hace que la visita sea aún más gratificante.
Wat Yai Chai Mongkhol (วัดใหญ่ชัยมงคล)
- 20 bahts
- 8:00~17:00
La principal función de este templo, fundado en 1357, era servir como un centro de estudios budistas. La imagen central de Buda que alberga es el objeto de mayor valor en este lugar, y representa un importante punto de devoción. Además, el chedi de este templo fue la estructura más alta de Ayutthaya en el momento de su construcción.
Wat Lookayasutharam (วัดโลกยสุธา)
- Gratis
- No cierra
La atracción más destacada de este lugar es un buda reclinado de 37 metros de largo y 8 metros de alto. Sorprendentemente, este majestuoso buda se encuentra prácticamente en medio de la calle, aunque en sus inicios ocupaba un templo. La estatua está construida con ladrillos y mortero donde la cabeza descansa sobre su mano, rodeada de capullos de loto.
Una curiosidad interesante es que, a diferencia de la orientación este-oeste que es más común en las estatuas de buda reclinado, esta estatua se encuentra orientada de norte a sur, lo que la distingue y le otorga un carácter distintivo.
Wat Phutthaisawan (วัดพุทไธศวรรย์)
- Gratis
- 8:00~17:00
Este templo, construido en 1353 por el primer rey y fundador de Ayutthaya, se erigió con la intención de convertirlo en un monasterio real. Afortunadamente, fue uno de los templos que lograron sobrevivir a la destrucción causada por los birmanos.
En su centro se encuentra un prang blanco, que es una pagoda de estilo jemer, siguiendo la cosmología budista. Dentro del recinto del templo, puedes encontrar una estatua de Buda reclinado, una característica común en muchos templos budistas. Además, el interior de la residencia está decorado con murales que representan deidades budistas.
Festividades
Ceremonia Anual Mundial de Wai Kru Muay Thai
Cada 17 de marzo tiene lugar un encuentro entre los deportista de Muay Thai de todo el mundo. Hacen exhibiciones, torneos y honran a sus maestros. Aprovechan, además, para mostrar algunas tradiciones tailandesas como la artesanía local.
Loy Krathong (ลอยกระทง)
Se trata de una de las festividades más importantes de toda Tailandia. Se celebra la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar (suele ser entre el 7 y 12 de noviembre). Los ciudadanos se reúnen alrededor de los ríos y lagos y dejan flotar sobre ellos unas balsas con forma de flor de loto con velas y flores.
Dónde comer
► Restaurante: Acabamos comiendo en este restaurante situado frente al Wat Lookayasutharam cuyo nombre desconozco. Los precios son muy asequibles aunque la comida no es la gran cosa. Por 60 baht me comí arroz con una tortilla que llevaba carne y zanahoria. La carta está en inglés, pero sin fotos.
► Otros
Mi viaje
Fui a Ayutthaya como un viaje de ida y vuelta desde Bangkok. No llegué tan temprano como tenía planificado por lo que tuve que sacrificar muchos de los templos a los que quería ir. Hice mi visita a pie, pero recomiendo encarecidamente alquilar una bicicleta. También creo que sería bueno dedicarle al menos dos días para poder ver todo.
Uno de los puntos negativos que he visto es que no hay apenas información, es decir, no hay carteles que te hablen de la historia de los templos. Es una pena porque sentía que me estaba perdiendo parte de la historia de Ayutthaya. Lo único que pude hacer fue buscarla por internet una vez allí.
Mi templo favorito ha sido Wat Ratchaburana.
Si quieres leer cómo fue mi viaje, puedes leerlo en esta entrada de mi diario.
Otros destinos cercanos
- Ang Thong
- Bangkok
Enlaces de interés
- Página oficial de turismo de Tailandia (español)
- Página oficial de turismo de Tailandia (inglés)
- Página sobre la historia de Ayutthaya (inglés)