Si hubiera una sola palabra para definir Aizuwakamatsu (会津若松) esa sería samurái. En esta ciudad japonesa tuvo lugar una de las batallas más importantes de la guerra Boshin (1868 – 1869) donde surgieron figuras como Nakano Takeko (1847 – 1868), Niijima Yae (1845 – 1932) y el Byakkotai (白虎隊, lit. cuerpo del tigre blanco), cuyas leyendas se mantienen vivas en cada rincón de la ciudad. Organiza tu viaje con esta guía de Aizuwakamatsu.
Cómo llegar
Desde Tokyo:
► Shinkansen desde la estación de Tokyo (東京駅) hasta la estación Koriyama (郡山駅). Allí se debe coger un tren de la línea JR Banetsu-sai hasta la estación de Aizuwakamatsu (会津若松駅). Se tarda en torno a tres horas.
► Autobús desde la estación de autobuses de Shinjuku (バスタ新宿). Salen varios a lo largo del día. Te dejan delante de la estación de trenes de Aizuwakamatsu (会津若松駅). El trayecto dura 4.5 horas.
Mapa
Qué ver
Los puntos más interesantes de la ciudad se encuentran dispersos. La opción más recomendable es la de comprar un billete de un día de los autobuses turísticos que pasan por los puntos más emblemáticos.
Castillo Tsuruga (鶴ヶ城)
- 410 yenes (castillo solo)
- 210 yenes (casa de té Rinkaku solo)
- 520 yenes (castillo y casa de té) (600 si incluyes un té y un aperitivo)
- 8:30 ~ 17:00
Tal vez el castillo Tsuruga (鶴ヶ城) no sorprenda a los viajeros que ya han visto otros castillos japoneses, pero sí lo harán los fosos, las murallas y los jardines que lo rodean.
El castillo en sí es una reconstrucción de hormigón realizada en 1965, ya que tras la guerra se ordenó su demolición. El castillo original se remonta al año 1384. Lo que lo distingue especialmente son sus tejas rojizas, un rasgo único entre los castillos japoneses. El castillo está compuesto por cinco plantas:
En la planta baja, los visitantes pueden observar el interior de la estructura de mampostería del castillo, con paneles informativos que explican los diversos métodos de construcción. La primera planta alberga una exposición sobre la historia del castillo y su evolución. A lo largo del año, suelen realizarse exposiciones sobre temas diversos. La segunda planta está dedicada a los gobernantes de la ciudad a lo largo de la historia. La tercera planta se centra en la guerra de Aizu de 1868 y el declive del shogunato Tokugawa (1603 – 1868). La cuarta planta ofrece información sobre figuras destacadas de la ciudad durante la era Meiji (1868 – 1912), como Yamamoto Kakuma (1828 – 1892), quien desempeñó un papel importante en el gobierno de la prefectura de Kyōto y promovió cambios en la educación y la política. Finalmente, en la planta más alta, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y las montañas que la rodean.
El jardín está cubierto de cerezos lo cual le hacer ser uno de los mejores puntos de Japón para ver cerezos en flor en abril. También se haya la casa de té Rinkaku (茶室麟閣) donde los visitantes pueden beber té y disfrutar de su pequeño jardín interior.
Museo de la Prefectura de Fukushima (福島県立博物館)
- 280 yenes (solo exposición permanente)
- 9:30 ~ 17:00 (lunes cerrado)
Un museo muy completo que se divide en varias exhibiciones. Una de ellas hace un recorrido histórico de la evolución de la prefectura desde el paleolítico hasta nuestros días. Otras exhibiciones pasan por naturaleza (con un esqueleto de un plesiosaurio), costumbres populares y arte. También suelen haber exposiciones temporales. Cuando yo fui (2022/08/02) había una dedicada al Shinsengumi con mucho material, cartas e incluso la katana de Hijikata.
El único punto negativo del museo es que no tiene apenas información en inglés, sin embargo, es muy visual.
Monte Iimori (飯盛山)
En el monte Iimori (飯盛山) fue donde el Byakkotai, formado por un grupo de veinte muchachos de dieciséis años, cometieron seppuku (切腹, lit. corte del vientre). Mientras estaban de guardia durante la guerra vieron humo procedente del castillo. Creyendo que las tropas enemigas se habían hecho con la ciudad, decidieron suicidarse con honor para seguir así a su señor. Solo uno de ellos sobrevivió y pudo contar la trágica historia. Lo que ninguno de ellos sabía era que no era el castillo lo que estaba ardiendo sino la zona circundante. Aunque sus muertes fueron en vano, hoy en día se les recuerda con orgullo como verdaderos samuráis.
Desde aquí se pueden tener unas vistas de toda la ciudad, incluido el castillo. También se puede visitar las tumbas del Byakkotai y ver monumentos donados por los regímenes fascistas de Italia y Alemania.
Para subir hasta allí se puede hacer a pie o usando unas escaleras mecánicas de pago.
Pagoda Sazaedō (さざえ堂)
- 400 yenes
- 8:15 ~ anochecer (abril ~ diciembre)
- 9:00 ~ 16:00 (enero ~ marzo)
La pagoda Sazaedō (さざえ堂) es sin duda el elemento más curioso del monte Iimori. Se trata de una pagoda de madera única en el mundo pues fue construida en doble hélice, esto quiere decir que los visitantes suben hasta la planta más alta por un lado y baja por otro diferente. Fue construida en 1796 y cuenta con una altura de 16,5 metros. En su interior alberga 33 estatuas de la diosa Kannon.
Cueva Tonoguchizeki (戸ノ口堰洞穴)
Cerca de la pagoda está la cueva Tonoguchizeki (戸ノ口堰洞穴) con 150 metros de largo de excavado. Fue usada (y todavía se sigue haciendo) como canal de riego para llevar agua a la ciudad. Fue también utilizada por el Byakkotai como vía de escape cuando huían de una batalla.
Salón Conmemorativo de los Tigres Blancos (白虎隊記念館)
- 400 yenes
- 8:00 ~ 17:00 (abril ~ octubre)
- 9:00 ~ 16:00 (noviembre ~ marzo)
Esto no es lo único que tiene que ofrecer el monte Iimori, sino que además tiene un Salón Conmemorativo de los Tigres Blancos (白虎隊記念館) en el que narran los hechos del trágico acontecimiento y muestran pertenencias personales de aquellos jóvenes.
Aizu Bukeyashiki (会津武家屋敷)
- 850 yenes
- 8:30 ~ 17:00 (abril ~ noviembre)
- 9:00 ~ 16:30 (diciembre ~ marzo)
Aizu Bukeyashiki (会津武家屋敷) fue una residencia de samuráis de alto grado de la región. Alojaba no solamente a los guerreros sino también a sus familias y sirvientes. Cuenta con 8000 metros cuadrados, con casi 40 habitaciones, jardines, casa de té, campo de tiro con arco y un molino de arroz.
El edificio ardió en llamas durante la guerra Boshin. La réplica que vemos hoy en día cuenta en su interior con decoración y maniquíes que simulan la vida cotidiana de la época. También tiene una tienda, taller y museos con el que complementar la visita.
Oyakuen (御薬園)
- 330 yenes
- 8:30~17:00
Oyakuen (御薬園), su nombre se traduce como Jardín de Hierbas Medicinales. Fue construido en 1696 (aunque su historia se remonta a mucho antes). El señor del lugar animaba a los ciudadanos a que cultivaran medicinas en su tierra, alrededor de un estanque. Es un lugar perfecto para un paseo y de camino disfrutar de la ceremonia del té.
Nisshinkan (日新館)
- 620 yenes
- 9:00 ~ 17:00
Fue, en su época, una de las mayores instituciones de aprendizaje para los nuevos samuráis de Japón. Los niños aprendían tanto asignaturas académicas como físicas desde los diez años. Tiene una extensión de 26500 metros cuadrados que incluye gimnasio para las artes marciales, observatorio astronómico e incluso una piscina (la más antigua de Japón). En esta escuela fue educado el Byakkotai.
A día de hoy se puede disfrutar de algunas las actividades que se practicaban antes como tiro con arco, ceremonia del té, equitación…
Estatua gigante de Kannon (会津慈母大観音像)
- 500 yenes
- 9:00 ~ 17:00 (abril ~ noviembre)
- 10:00 ~ 16:00 (diciembre ~ marzo)
Cerca del Nishhinkan está la estatua gigante de Kannon (会津慈母大観音像) de 57 metros de altura. Es un símbolo de Aizu pues representa paz y serenidad. En su interior hay diez mil estatuillas doradas de buda y los doce animales del zodíaco chino. Se puede subir hasta la zona del pecho desde donde se observa mejor el bebé que lleva en brazos.
Templo Tenneiji (天寧寺)
Mucho menos visitado es el templo Tenneiji (天寧寺). Fue fundado en el año 1422 aunque más tarde incendiado, por lo que hoy solo quedan algunos restos originales. En el cementerio que hay a sus espaldas se encuentra la tumba de Kondō Isami (1834 – 1868) comandante del Shinsengumi. Se dice que aquí yace su cabeza, pero no está confirmada la teoría. Fue erigida por el subcomandante Hijikata y fue el propio Matsudaira Katamori quien le dio otro nombre para que no fuera descubierto por las tropas enemigas.
Templo Amidaji (阿弥陀寺)
Es en el templo Amidaji (阿弥陀寺) donde se puede encontrar la única estructura original que sobrevivió del castillo tras su destrucción. Se trata de una construcción de madera de aparentemente tres pisos por fuera (aunque en realidad son cuatro). En este lugar también se encuentra la tumba de Saitō Hajime (1844 – 1915), un samurái que dirigió al Shinsengumi cuando este se dividió. La mayor parte, dirigidos por Hijikata Toshizō (1835 – 1869), subieron al norte para continuar la guerra, pero Saitō decidió quedarse al sentirse conmovido por la voluntad de los ciudadanos de Aizu durante la guerra.
Calle Nanoka-machi (七日町)
En la calle Nanoka-machi (七日町) se pueden encontrar edificios de la era Taishō (1912 – 1926). En otra época este lugar tuvo un esplendor comercial, pero que fue perdiendo con el tiempo.
Monumentos a Nakano Takeko (中野竹子殉節碑) y Niijima Yae (新島八重の像)
No se puede pasar por alto el monumento a Nakano Takeko (中野竹子殉節碑) ni el de Niijima Yae (新島八重の像). La primera fue una joven de apenas veintiún años que luchó en la guerra con una naginata (lanza) dirigiendo a un grupo de mujeres. Cuando le negaron su participación, decidió cometer suicidio delante de todos. Tras ver su voluntad accedieron a su petición. Fue alcanzada por un disparo en la batalla. Antes de morir, le pidió a su hermana que le cortara la cabeza para no dejar que el enemigo la deshonrara.
Niijima Yae también luchó en la guerra usando un rifle. Años más tarde y tras su matrimonio, luchó por la educación femenina en la ciudad de Kyōto. Más tarde serviría como enfermera en las guerras sino-japonesa y ruso-japonesa que le otorgaría premios de la familia imperial.
Festividades
Festival de los cerezos en flor del Castillo Tsuruga (鶴ヶ城さくらまつり)
Se celebra durante todo el mes de abril hasta la primera semana de mayo. Se realizan diferentes eventos entre los que están la ceremonia de té. Este lugar es considerado uno de los lugares más bellos para ver en esta época del año.
Festival de Aizu (会津まつり)
Es el más importante de la ciudad. Se celebra a finales de septiembre. A lo largo de tres días se llevan a cabo eventos por toda la ciudad como desfiles, bailes y fuegos artificiales.
Dónde comer
Uno de los puntos de interés es su producción de sake, habiendo destilerías que organizan circuitos y degustaciones.
► Tonkatsutaisho: Uno de los mejores tonkatsu que he comido en mi vida. Por 1000 yenes tenía un filete de cerdo, con mucho arroz, una sopa de miso y algunas verduritas. El establecimiento es muy pequeño y personal. Lo malo es que no tiene carta en inglés.
► Otros
Mi viaje
1 y 2 de agosto de 2022
Es una ciudad que perfectamente se puede ver en un día empezando por la mañana temprano. Aunque lo recomendable sería echarle al menos dos días para verla con tranquilidad como hice yo. La visité andando, pero no es algo que recomiende. Creo que es mejor coger los autobuses turísticos con el pase de un día.
No pude ir al Nisshikan ni a la estatua de Kannon (aunque si se veía desde lejos una vez llegas en bus a la ciudad). En mi caso me centré en visitar los lugares relacionados con el Shinsengumi.
Si tenéis poco tiempo, mis imprescindibles de esta ciudad serían el castillo y el monte iimori (tumbas del Byakkotai, pagoda Sazaedo…).
Otros destinos cercanos
- Monte Bandai
- Ouchijuku
- Yanaizu
Otra manera de viajar
Si estás interesado más sobre lo acontecido a la ciudad antes, durante y después de la guerra Boshin, te recomiendo el dorama histórico japonés Yae no Sakura (八重の桜). En 50 episodios narran la vida de Niijima Yae y de otras figuras importantes de Aizu.
Enlaces de interés
- Página oficial de turismo (inglés)
- Página oficial de eventos de la ciudad (japonés)
- Página oficial de los autobuses turísticos (japonés)